En este post hacemos una revisión de las funciones de las principales células inmunitarias y su procedencia. Las hematopoyéticas, procedentes de la médula ósea, se diferencian en dos grandes linajes: la línea mieloide y la línea linfoide. Cada una de las resultantes tendrá una o varias funciones específicas en la respuesta inmunitaria.

Línea mieloide

Compuesta por:

  • Basófilos: liberan gránulos que tienen en su interior para defendernos principalmente de parásitos.
  • Neutrófilos: su función es la fagocitosis y la producción de citoquinas para desencadenar una respuesta inflamatoria.
  • Eosinófilos: liberan gránulos que tienen en su interior, con enzimas específicas, en respuesta a la presencia de parásitos. También tienen cierta capacidad fagocítica.
  • Macrófagos: similar a los neutrófilos, su función es la fagocitosis y la producción de citoquinas para desencadenar una respuesta inflamatoria y reclutar otras células inmunes.
  • Células dendríticas: su función es la captación de antígenos y su presentación a otras células de la inmunidad. Son las presentadoras de antígeno por excelencia, ayudando a activar la respuesta inmunitaria adaptativa.
  • Mastocitos: liberan gránulos específicos con mediadores inflamatorios como la histamina.

Línea linfoide

Compuesta por:

  • Células T (linfocitos T): reconocen antígeno y ponen en marcha la respuesta inmunitaria adaptativa.
  • Células B (linfocitos B): producen principalmente anticuerpos. También pueden presentar antígenos a los linfocitos T.
  • Natural Killer (NK): son especialmente importantes en la detección y eliminación de las infectadas por virus y células tumorales.

Conclusión

Las células que componen nuestro sistema inmunitario se encargan de defendernos contra la invasión de patógenos. Cuando el sistema inmune se encuentra funcionando correctamente, este es capaz de mantenernos sanos y protegidos. Sin embargo, existen factores tanto internos como externos que pueden alterar ese estado de homeostasis y debilitarnos, provocando que seamos más susceptibles a sufrir ciertas enfermedades, que pueden ir desde una infección o alergia a una patología inflamatoria o autoinmune.

Existen tratamientos orientados a restaurar dicha función inmunitaria, como es la microinmunoterapia, una inmunoterapia a bajas dosis compuesta por moléculas propias de nuestro organismo como las citoquinas. Su objetivo es ayudar al sistema inmune a recuperar y mantener su funcionamiento óptimo y, de este modo, poder mantenernos sanos durante más tiempo. Además, gracias a las bajas dosis garantizamos la buena tolerabilidad del tratamiento.

Bibliografía

  1. Janeway CA Jr, Travers P, Walport M, et al. Immunobiology: The Immune System in Health and Disease. 5th edition. New York: Garland Science; 2001. The components of the immune system. Accesible desde: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/books/NBK27092/

6 Comentarios

    • Mi Sistema Inmune Contestar

      Gracias Gabriel,
      te animamos a continuar visitando nuestros contenidos.

      Saludos

    • Mi Sistema Inmune Contestar

      Gracias a tí Anon,
      te invitamos a continuar visitando nuestro blog

      Saludos

Deja tu comentario

Avisamos a los usuarios que al dejar un comentario en este blog se solicitan datos como un nombre que podrá ser de carácter público y por tanto visible por todos los usuarios. La dirección de correo electrónico no será publicada. El usuario que introduzca un comentario debe tener presente que sus publicaciones podrán ser conocidas por otros, por lo que DIMI S.L no se hace responsable de los contenidos que libremente haya publicado o compartido el usuario. Por la presente, el usuario mismo es el principal responsable de su privacidad. Para más información sobre nuestra política de protección de datos consulte nuestro Aviso legal.

¿Quieres seguir descubriendo tu sistema inmunitario?

Suscríbete a la newsletter trimestral y te contaremos todas las claves sobre tu sistema inmune: sus funciones, importancia y cómo cuidarlo.