Categoría

Enfermedades

Categoría

El sistema inmunitario sufre a veces desequilibrios que desembocan en enfermedades, agudas o crónicas, de menor o mayor gravedad. Aquí os explicamos cómo sucede y cuáles son. Alergias. Enfermedades autoinmunes.

La menopausia es una fase en la vida de toda mujer durante la que se producen muchos cambios que tienen su origen esencialmente en variaciones hormonales. La disminución de las hormonas femeninas afecta a múltiples procesos fisiológicos del organismo (pues sus receptores están localizados en diferentes células y tejidos) y sus efectos se observan a todos los niveles, desde el estado de ánimo hasta el…

Es tiempo de virus. Virus nuevos, virus estacionales y virus latentes que se reactivan. En el post de hoy ponemos el enfoque en el virus de Epstein-Barr (EBV), causante de la mononucleosis infecciosa. Este virus, después de la primera infección, no se elimina del cuerpo, sino que queda latente de por vida en tejidos y células como los linfocitos B y, en ocasiones, aprovecha situaciones…

¿A qué padres no les suena la palabra bronquiolitis? Es una de las primeras infecciones virales que pueden sufrir los bebés al comenzar la guardería. Está causada por el virus sincitial respiratorio. Hablamos de él. Un virus famoso en invierno y en pediatría. ¿Quién es este virus? Síntomas La infección por el virus respiratorio sincitial es una infección muy común que suele producir un cuadro respiratorio…

Cuando hablamos de herpes simple nos podemos referir tanto a una enfermedad como a los virus que la causan: virus del herpes simple 1 y 2 (VHH-1 y VHH-2). Estos dos virus pertenecen a una familia conocida como Herpesviridae, cuyos miembros causan no solo herpes simple sino también otras enfermedades, de leves a graves, en humanos (ver Tabla 1). ¿Qué tipos de virus del herpes…