Categoría

Enfermedades

Categoría

El sistema inmunitario sufre a veces desequilibrios que desembocan en enfermedades, agudas o crónicas, de menor o mayor gravedad. Aquí os explicamos cómo sucede y cuáles son. Alergias. Enfermedades autoinmunes.

La mastocitosis es una enfermedad que consiste en la infiltración de un tipo de células implicadas en la respuesta inmunitaria, llamadas mastocitos, en grandes cantidades en la piel y/o en otros órganos o tejidos. Los mastocitos contienen histamina, heparina, leucotrienos y otras citoquinas inflamatorias que son liberadas como respuesta a un estímulo. Los desencadenantes más comunes son: irritación de la piel, ejercicio, alcohol, medicamentos, picaduras…

Pasar de cero a cien. Eso es lo que hace el sistema inmune fetal que apenas empieza a ser entrenado por los antígenos maternos antes del parto pero que, después del parto, se ve directamente expuesto a miles de antígenos ambientales a la vez. Comienza entonces en el recién nacido su aprendizaje para distinguir de qué debe defenderse y qué debe tolerar, como por ejemplo…

El condiloma anogenital o condiloma acuminado son verrugas que aparecen en la piel o en las mucosas genitales y se deben a la infección del virus del papiloma humano (VPH). Inicialmente tienen forma de pólipos pequeños, blandos y húmedos, cuya superficie presenta apariencia similar a la superficie de una coliflor. Pueden aumentar su tamaño y normalmente se unen formando colonias. Al crecer pueden convertirse en pedunculados.…

¿Quieres seguir descubriendo tu sistema inmunitario?

Suscríbete a la newsletter trimestral y te contaremos todas las claves sobre tu sistema inmune: sus funciones, importancia y cómo cuidarlo.