Categoría

Enfermedades

Categoría

El sistema inmunitario sufre a veces desequilibrios que desembocan en enfermedades, agudas o crónicas, de menor o mayor gravedad. Aquí os explicamos cómo sucede y cuáles son. Alergias. Enfermedades autoinmunes.

La esclerosis múltiple (EM) es una enfermedad crónica inflamatoria del sistema nervioso central (SNC) que cursa con brotes y es de tipo autoinmune. Esto significa que el sistema inmunitario ataca por error estructuras propias del organismo, concretamente en este caso, la cubierta de las fibras nerviosas. Por tanto, la EM puede afectar tanto al cerebro como a la médula espinal. La esclerosis múltiple se suele…

Llega la primavera, suben las temperaturas y la naturaleza empieza a despertar del letargo invernal, el mejor reclamo para salir de las cuatro paredes. No obstante, esta época idílica para muchos no lo es tanto para la población alérgica. Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), las alergias estacionales afectan hasta el 30% de la población en todo el mundo. Este año, al…

La colitis ulcerosa es una enfermedad intestinal inflamatoria crónica que suele cursar en forma de brotes. Las personas afectadas presentan una inflamación permanente de la mucosa del intestino grueso que puede producir úlceras en la capa interna de la mucosa. La enfermedad suele causar fuertes dolores abdominales y diarrea. En principio, cualquier persona puede desarrollar colitis ulcerosa, suele aparecer entre los 20 y los 35…

Como toda alergia, las alergias respiratorias son reacciones patológicas del sistema inmunitario (en forma de respuesta inflamatoria exagerada) hacia sustancias (los alérgenos) que en realidad no son nocivas y que no causan ningún problema en otras personas que no tienen tendencia alérgica. En el caso concreto de las alergias respiratorias, la respuesta inmunitaria anómala se da dentro del sistema respiratorio, ya sea en las vías…