Categoría

Infecciosas

Categoría

Es tiempo de virus. Virus nuevos, virus estacionales y virus latentes que se reactivan. En el post de hoy ponemos el enfoque en el virus de Epstein-Barr (EBV), causante de la mononucleosis infecciosa. Este virus, después de la primera infección, no se elimina del cuerpo, sino que queda latente de por vida en tejidos y células como los linfocitos B y, en ocasiones, aprovecha situaciones…

¿A qué padres no les suena la palabra bronquiolitis? Es una de las primeras infecciones virales que pueden sufrir los bebés al comenzar la guardería. Está causada por el virus sincitial respiratorio. Hablamos de él. Un virus famoso en invierno y en pediatría. ¿Quién es este virus? Síntomas La infección por el virus respiratorio sincitial es una infección muy común que suele producir un cuadro respiratorio…

Cuando hablamos de herpes simple nos podemos referir tanto a una enfermedad como a los virus que la causan: virus del herpes simple 1 y 2 (VHH-1 y VHH-2). Estos dos virus pertenecen a una familia conocida como Herpesviridae, cuyos miembros causan no solo herpes simple sino también otras enfermedades, de leves a graves, en humanos (ver Tabla 1). ¿Qué tipos de virus del herpes…

Cada otoño sin falta, vuelven a las zonas templadas de la Tierra, los virus respiratorios que nos infectan y producen resfriados y gripe. Cambios ambientales, como el descenso de la temperatura y el aumento de la humedad, modifican el comportamiento de las personas, aumentando las posibilidades de contagio. Cambios y dudas que nos ha traído el coronavirus Además, este otoño sigue siendo atípico. Después del…