Categoría

Componentes del sistema inmunitario

Categoría

Ante una agresión a nuestro organismo, sea de naturaleza externa (ej. patógenos, tóxicos) o interna (ej. células procancerígenas), el sistema inmune nos defiende con una serie de procesos, como la fagocitosis, que normalmente conllevan inflamación. En esta respuesta natural participan actores celulares y moleculares, que coordinan el proceso desde su inicio hasta su resolución. Aunque a veces tendemos a pensar que nos hemos curado una…

El sistema inmunitario es capaz de activar dos clases de respuestas: una respuesta inmune innata, rápida y general, y una respuesta inmune adaptativa más lenta pero específica para cada patógeno y con capacidad de crear memoria. La respuesta inmune adaptativa, a su vez, se divide en la respuesta celular y humoral. Esta última se caracteriza principalmente por la producción de anticuerpos (inmunoglobulinas, Ig). ¿Qué son los anticuerpos?…

En ocasiones ocurre que realizamos una analítica por cualquier motivo (por ejemplo: seguimiento del estado de salud en el entorno laboral, seguimiento de una enfermedad crónica, etc.) y encontramos por azar datos alterados de unos parámetros que no esperábamos, como los basófilos. Estos pueden ser una alteración puntual sin importancia o la prueba de que existe una enfermedad silente. En un hemograma completo se miden…

Podríamos asegurar que desde hace unos meses el sistema inmune es la parte del organismo más valorada. Nos defiende de peligros externos como virus, bacterias, tóxicos ambientales, etc., intentando mantener un equilibrio interno adecuado. Todo ello, gracias a una red de órganos y células perfectamente coordinados entre sí y conectados por vasos sanguíneos y linfáticos. El sistema inmune contiene una serie órganos sólidos que se…