Categoría

Componentes del sistema inmunitario

Categoría

La inmunidad innata, nuestra primera línea de defensa ese escudo protector que todos tenemos desde el momento en que nacemos, es como el centinela siempre alerta en las fronteras de nuestro cuerpo. ¿Te has preguntado alguna vez cómo resistimos a tantos potenciales invasores cada día sin siquiera ser conscientes?… es un hecho sorprendente. ¿Qué constituye la inmunidad innata? La inmunidad innata se podría comparar con…

¿Qué son las células endoteliales? Las células endoteliales recubren el interior de vasos sanguíneos y vasos el sistema linfático formando parte de una barrera que regula la permeabilidad entre la sangre (o linfa) y los tejidos del cuerpo. Por ejemplo esta barrera es importante  en el mantenimiento de la fluidez sanguínea, la prevención de formación de trombos y la regulación del transporte de fluidos y…

Ocurre que nuestro cuerpo produce una serie de hormonas relacionadas con la sensación de felicidad. Son serotonina, endorfinas, oxitocina y dopamina. Estas cuatro hormonas de manera diferente nos proporcionan placer y bienestar gracias a que producen en nosotros sensación de satisfacción, euforia, amor y apego, motivación, recompensa, y a que neutralizan las sensaciones desagradables de soledad, dolor físico, desarraigo, frustración, etc. Es una pena que…

El timo es una pequeña glándula inmune y endocrina que está ubicada entre el corazón y el esternón, debajo de la glándula tiroides. Se trata de un órgano que ya está desarrollado en la quinta semana de gestación. Los bebés lo tienen a pleno rendimiento y va aumentando su tamaño hasta la adolescencia. Alrededor de los 15 años empieza un proceso natural degenerativo, disminuyendo progresivamente…

¿Quieres seguir descubriendo tu sistema inmunitario?

Suscríbete a la newsletter trimestral y te contaremos todas las claves sobre tu sistema inmune: sus funciones, importancia y cómo cuidarlo.