Categoría

Componentes del sistema inmunitario

Categoría

¿Quién acaba la lucha de nuestro organismo contra un patógeno? ¿Cómo evitar que nuestras propias defensas nos ataquen? Son preguntas que nos dirigen hacia los linfocitos T Reguladores. Estas células son un tipo de linfocitos T que se encargan  de suprimir la respuesta de defensa fisiológica y patológica para conseguir la homeostasis o equilibrio inmunológico propio de un estado de buena salud. Tipos de Linfocitos T reguladores…

En nuestro post hablamos sobre este interesante tipo de célula del sistema inmune, su formación, sus funciones y patologías relacionadas. De manera similar a como ocurre con los basófilos pueden encontrarse, de manera fortuita, cifras alteradas en analíticas que se realizan en algún examen médico. ¿Hay que preocuparse? CIFRAS CORRECTAS DE EOSINóFILOS Los eosinófilos son un subtipo de leucocitos. Representan aproximadamente el 2.3 % del total de…

Ante una agresión a nuestro organismo, sea de naturaleza externa (ej. patógenos, tóxicos) o interna (ej. células procancerígenas), el sistema inmune nos defiende con una serie de procesos que normalmente conllevan inflamación, como la fagocitosis. En esta respuesta natural participan actores celulares y moleculares, que coordinan el proceso desde su inicio hasta su resolución. Aunque a veces tendemos a pensar que nos hemos curado una…

El sistema inmunitario es capaz de activar dos clases de respuestas: una respuesta inmune innata, rápida y general, y una respuesta inmune adaptativa más lenta pero específica para cada patógeno y con capacidad de crear memoria. La respuesta inmune adaptativa, a su vez, se divide en la respuesta celular y humoral. Esta última se caracteriza principalmente por la producción de anticuerpos (inmunoglobulinas, Ig). ¿Qué son los anticuerpos?…