Categoría

Inflamatorias

Categoría

La colitis ulcerosa es una enfermedad intestinal inflamatoria crónica que suele cursar en forma de brotes. Las personas afectadas presentan una inflamación permanente de la mucosa del intestino grueso que puede producir úlceras en la capa interna de la mucosa. La enfermedad suele causar fuertes dolores abdominales y diarrea. En principio, cualquier persona puede desarrollar colitis ulcerosa, suele aparecer entre los 20 y los 35…

La inflamación es un tema del que hemos hablado con frecuencia en nuestro blog. Hoy nos parece interesante repasar las ideas principales de este proceso cada vez más relacionado con enfermedades crónicas. ¿Qué es la inflamación? La inflamación es una respuesta del sistema inmune a un daño en el organismo. El daño puede ser causado por agentes de distinta naturaleza, por ejemplo mecánico (como puede ser…

Heridas, golpes, fracturas, irritaciones de la piel… son solo algunos de los trastornos en los que reconocemos fácilmente un proceso inflamatorio. Sin embargo, la inflamación se encuentra ligada a multitud de patologías y trastornos, y en realidad puede tener distintos orígenes y presentarse de formas muy diferentes. Por ejemplo, se distinguen la inflamación aguda, crónica o sistémica de bajo grado. En el post de hoy…

Nuestra experiencia nos demuestra que ante un reto personal o una situación estresante como un peligro, hablar en público, una discusión, etc. respondemos con situaciones emocionales (miedo, inseguridad) y con síntomas físicos (palpitaciones, sequedad de boca, sudor frío, diarrea…). En algunas personas estos síntomas físicos se concentran principalmente en el intestino. Conceptos clave: →La conexión entre cerebro e intestino subraya la importancia de poner en…