Categoría

Inflamatorias

Categoría

La mastocitosis es una enfermedad que consiste en la infiltración de un tipo de células implicadas en la respuesta inmunitaria, llamadas mastocitos, en grandes cantidades en la piel y/o en otros órganos o tejidos. Los mastocitos contienen histamina, heparina, leucotrienos y otras citoquinas inflamatorias que son liberadas como respuesta a un estímulo. Los desencadenantes más comunes son: irritación de la piel, ejercicio, alcohol, medicamentos, picaduras…

La sensibilidad química múltiple (SQM) es una afección crónica adquirida cuyo origen aún no está claro.  Afecta más a las personas de sexo femenino en una proporción del 55 %, con edades comprendidas entre 40-50 años y de nivel socioeconómico y cultural medio-elevado. Junto con la electrosensibilidad se considera una intolerancia ambiental idiopática. La medicina ambiental se encarga de tratar este tipo de desórdenes.  ¿Qué es la…

La colitis ulcerosa es una enfermedad intestinal inflamatoria crónica que suele cursar en forma de brotes. Las personas afectadas presentan una inflamación permanente de la mucosa del intestino grueso que puede producir úlceras en la capa interna de la mucosa. La enfermedad suele causar fuertes dolores abdominales y diarrea. En principio, cualquier persona puede desarrollar colitis ulcerosa, suele aparecer entre los 20 y los 35…

La inflamación es un tema del que hemos hablado con frecuencia en nuestro blog. Hoy nos parece interesante repasar las ideas principales de este proceso cada vez más relacionado con enfermedades crónicas. ¿Qué es la inflamación? La inflamación es una respuesta del sistema inmune a un daño en el organismo. El daño puede ser causado por agentes de distinta naturaleza, por ejemplo mecánico (como puede ser…

¿Quieres seguir descubriendo tu sistema inmunitario?

Suscríbete a la newsletter trimestral y te contaremos todas las claves sobre tu sistema inmune: sus funciones, importancia y cómo cuidarlo.