Categoría

Salud inmune

Categoría

En el último año se han incorporado nuevas palabras a nuestro vocabulario habitual, algunas de las cuáles llegando incluso a ser titulares de los medios de comunicación: inmunidad humoral, respuesta celular, vacunas, linfocitos T, tormenta de citoquinas, inmunoglobulinas, anticuerpos neutralizantes, PCR, técnicas serológicas, ARN mensajero… En un día como hoy, día internacional de la inmunología, es más fácil entender el impacto de esta disciplina en…

Ante una quemadura en la piel, la picadura de un mosquito, una infección por un virus o cualquier otra agresión del medio, nuestro sistema inmune pone en marcha estrategias concretas y diferentes en cada caso con el objetivo de defendernos de la manera más eficaz posible. Ya que nos adentramos en la época del año en la que son más frecuentes las infecciones virales, vamos…

Nuestro organismo está muy bien pensado. En situaciones extremas las funciones de nuestros órganos no son equivalentes. Es prioritario poder pensar y defendernos, por esto el cerebro y el sistema inmune son privilegiados y tendrán preferencia para recibir la energía necesaria aún a costa de otros órganos si fuera necesario. La gestión de las agresiones por parte del sistema inmunitario se asocia con un aumento…

Nuestro sistema inmune es capaz de mantener al organismo en un estado saludable a pesar de las agresiones y variaciones del medio exterior. Es lo que se conoce como homeostasis inmunitaria (del griego homos=semejante y stasis=estabilidad) y no se trata de una situación estática sino variable dentro de unos límites precisos. Esta capacidad es común de todos los sistemas de nuestro cuerpo como el renal, respiratorio, circulatorio,…