Categoría

Salud femenina

Categoría

La menopausia es una fase en la vida de toda mujer durante la que se producen muchos cambios que tienen su origen esencialmente en variaciones hormonales. La disminución de las hormonas femeninas afecta a múltiples procesos fisiológicos del organismo (pues sus receptores están localizados en diferentes células y tejidos) y sus efectos se observan a todos los niveles, desde el estado de ánimo hasta el…

Las enfermedades de la mujer no solo incluyen aquellas relacionadas con el género como los dolores menstruales, la endometriosis o los hongos vaginales. Existen otras afecciones y trastornos, entre los que encontramos la migraña, la osteoporosis y la fibromialgia que afectan especialmente a las mujeres. En el año 2001 la Organización Mundial de la Salud acuñó el término de medicina de género (o gender medicine),…

Del 13 al 15 de febrero tuvo lugar, en la ciudad de Madrid, el encuentro de Salud y Medicina de la Mujer (SAMEM). En este evento, que se viene realizando desde 2011 una vez al año, se revisan temas interesantes y variados siempre desde una perspectiva en la cual la mujer es el centro de atención: bien porque sean patologías específicamente femeninas o bien porque…

Las mujeres que la padecen la definen como un dolor de regla que “no es normal”, intenso y terrible, pero ¿qué es la endometriosis? La endometriosis se da cuando el endometrio, que es el tejido que reviste el interior del útero y el que se desprende con la menstruación, libera células propias que invaden otros tejidos. Este crecimiento en sitios “anormales” de la cavidad abdominal…