Categoría

Inmunología

Categoría

¿Qué es y qué estudia la inmunología? ¿Qué enfermedades trata? La inmunología es una rama amplia de las ciencias biomédicas que se ocupa del estudio del sistema inmunitario

El timo es una pequeña glándula inmune y endocrina que está ubicada entre el corazón y el esternón debajo de la glándula tiroides. Se trata de un órgano que ya está desarrollado en la quinta semana de gestación. Los bebés lo tienen a pleno rendimiento y va aumentando su tamaño hasta la adolescencia. Alrededor de los 15 años empieza un proceso natural degenerativo, disminuyendo progresivamente…

La parte más expuesta de nuestro cuerpo es, sin duda, la piel, que debe protegernos de agresores externos pero también es barrera de intercambio para sustancias necesarias para la vida como oxígeno, agua, sol, nutrientes, etc. Para ello está dotada de un sistema inmune inteligente que permite reconocer y neutralizar lo peligroso, ignorar lo inocuo y aprovechar lo que es beneficioso. Por tanto es un…

En este Día Mundial de la Salud no podemos dejar de preguntarnos ¿qué es tener salud?, ¿cuáles son los factores más importantes para conseguirla? Desde los tiempos de Hipócrates hasta nuestros días el concepto de salud ha ido adaptándose. Entendemos la salud como “un estado de bienestar físico, mental y social; no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades”1. Al abarcar facetas tan amplias de la…

Las mitocondrias son orgánulos con funciones esenciales dentro de la célula. Producen la mayor parte de la energía necesaria para llevar a cabo multitud de funciones celulares, desde la proliferación celular, la muerte celular o apoptosis, la síntesis de macromoléculas; en definitiva las mitocondrias participan en gran cantidad de procesos metabólicos1. Mitocondria y respuesta inmune antiviral Pero la mitocondria no solo es energía, también es defensa. Cuando…

¿Quieres seguir descubriendo tu sistema inmunitario?

Suscríbete a la newsletter trimestral y te contaremos todas las claves sobre tu sistema inmune: sus funciones, importancia y cómo cuidarlo.