La fagocitosis es uno de los procesos biológicos de mayor relevancia en nuestro organismo. Una manera de definirla sería como la capacidad de una célula de “engullir” o ingerir otras partículas de un tamaño mayor o igual a 0,5 μm.

Ante una agresión a nuestro organismo, sea de naturaleza externa (ej. patógenos, tóxicos) o interna (ej. células procancerígenas), el sistema inmune nos defiende con una serie de procesos que normalmente conllevan inflamación, como la fagocitosis. En esta respuesta natural participan actores celulares y moleculares, que coordinan el proceso desde su inicio hasta su resolución.

Entre los tipos celulares involucrados, los principales son los monocitos, macrófagoscélulas dendríticas y neutrófilos. Otras células como las células endoteliales también tienen esta función, pero es menos significativa que en los tipos celulares anteriores.

La capacidad de llevar a cabo la fagocitosis es una acción esencial en las respuestas inmunitarias innata y adaptativa, especialmente porque está involucrada en la eliminación de patógenos. De hecho, es la primera línea de defensa ante una infección.

Pero… ¿La fagocitosis solo se utiliza para destruir un agresor?

En realidad, estos procesos inmunitarios ocurren también durante el proceso natural de renovación celular. Su objetivo no es eliminar un “agresor” sino eliminar las células muertas o restos celulares y favorecer la creación de nuevas células que permitan mantener la homeostasis del tejido.

¿En qué consiste este proceso?

En primer lugar, se requiere que “la presa” (es decir, el microbio que nos ha infectado, por ejemplo) sea reconocido por receptores de la superficie de los fagocitos. De hecho, los fagocitos disponen de un extenso abanico de receptores en su superficie para poder detectar la gran variedad de partículas y microorganismos que pueden entrar en nuestro organismo. Entre ellos encontramos, por ejemplo, los Toll-like receptors.

Una vez que un microbio es reconocido como extraño, se inicia una “cascada” de señales dentro de la célula que hacen que desde su membrana salgan unas prolongaciones, denominadas seudópodos, que rodearán la partícula y la engullirán. Dentro de la célula, esta partícula quedará dentro de un compartimento denominado “fagosoma”.

Posteriormente, estos compartimentos se fusionaran con otros denominados “lisosomas”. Dentro de los lisosomas hay proteínas llamadas enzimas proteolíticas que se encargan de romper o descomponer estas partículas. Además, también tienen un pH interno muy bajo, ácido, que ayuda a destruir estas partículas. Una vez descompuestas, algunos de los pequeños fragmentos resultantes se unirán a las moléculas MHC para poner en marcha la inmunidad adaptativa específica contra esas partículas.

Cabe resaltar que la fagocitosis es un proceso tan importante en el sistema inmune que algunas bacterias han desarrollado estrategias para evitar este proceso, y crean resistencia a la acción del sistema inmunitario y dificultad para que las elimine del organismo.

Registro espacio profesional Labo'life

Bibliografía

  1. Flannagan, R. S., Jaumouillé, V. & Grinstein, S. The cell biology of phagocytosis. Annu. Rev. Pathol. 7, 61–98 (2012).
  2. Freeman, S. A. & Grinstein, S. Phagocytosis: Receptors, signal integration, and the cytoskeleton. Immunol. Rev. 262, 193–215 (2014).
  3. Inmunología: Biología y patología del sistema inmunitario. Editorial Médica Panamericana 4a ed 49–56 (2012).

50 comentarios

  1. ¿quien se come a los desechos de los macrofagos despues de que este mismo comiera un microorganismo?

    • Mi Sistema Inmune Responde3r

      Hola Said,
      El organismo tiene muchos mecanismos para eliminar y excretar las sustancias tóxicas. Muchas veces salen a través de la orina, heces, sudor y otras secreccciones corporales. En casos de infecciones de tejidos puede salir a través de las secreciones purulentas que se acumulan en la zona de la herida.
      Saludos,

    • Mi Sistema Inmune Responde3r

      Hola Jose,
      la fagocitosis se da en animales vertebrados e invertebrados, siendo el mecanismo de defensa más extendido

      Saludos

  2. cristian pineda Responde3r

    me encanta esta pagina cuando yo estudiaba en la universidad, curse la inmunología clínica y inmunohematología. y hablaron del tema de la auto inmunoterapia me encanto y ahora leyendo los artículos a qui encontré otras casas que no había conocido en clase excelente me gusto mucho.

    • Mi Sistema Inmune Responde3r

      Gracias por tu comentario Cristian,
      te animamos a seguir disfrutando de los contenidos de nuestro blog.

      Saludos

    • Mi Sistema Inmune Responde3r

      Muchas gracias por tu comentario Lourdes, nos alegra saber que te ha sido útil.

      Saludos,

    • Mi Sistema Inmune Responde3r

      Muchas gracias Dilanny,

      esperamos que sigas visitando nuestro blog

      Saludos

    • Mi Sistema Inmune Responde3r

      Gracias por tu comentario Dilianny, te animamos a seguir visitando nuestra web.

    • Mi Sistema Inmune Responde3r

      Hola Fafa,
      los lisosomas son unos orgánulos que contienen enzimas capaces de destruir sustancias o patógenos que nuestro organismo considera perjudiciales.

      Saludos

    • Mi Sistema Inmune Responde3r

      Hola Yohana,
      una vez que se extraen sustancias de desecho por la fagocitosis, van a la sangre que hace de vehiculo para transportar estas sustancias y finalmente pasarán a orina, heces u otras secreciones que salen de nuestro organismo.
      Saludos,

    • Mi Sistema Inmune Responde3r

      Hola Rocio,
      la exocitosis es un proceso contrario a la fagocitosis.
      Con la exocitosis la célula puede sacar de su interior sustancias o moléculas a través de un orgánulo que sirve de vehículo.

      Saludos

  3. ¡Excelente! A pesar de haber muchas palabras lo he estudiado de un tirón y he bajado a la zona de comentarios directamente para agradecerte esta entrada, genial !

    Saludos

    • Mi Sistema Inmune Responde3r

      Gracias Fleta,
      te animamos a continuar navegando por nuestra web, seguro que encontrarás contenidos que te pueden interesar.

      Saludos

    • Hola, quiero hacer una consulta cual seria la causa de que no exista ninguna infección y sin embargo los monocitos están por encima del valor máximo.

      • Mi Sistema Inmune Responde3r

        Hola Ricardo,

        pueden darse más causas por las que los monocitos pueden encontrarse en valores superiores a los correctos. Enfermedades o descompensación del sistema inmune y de la sangre pueden dar valores altos de estas células.
        Por eso se deben valorar todas las circunstancias que rodean al paciente y despues proponer el motivo de la enfermedad.

        Saludos

  4. Hola quisiera saber que glóbulos blancos o leucocitos llevan a cabo la fagocitosis de los gérmenes patógenos?

  5. Hola ! me encanto tu guia… pero no tengo en claro algo, en el ser humano hay fagocitos fijos y moviles. Los fagocitos se encuentran en donde??