Los anticuerpos y su función en la respuesta inmunológica

 

anticuerpos

© Wellcome Images, Flickr, creative commons by nc nd 2.0

El sistema inmunitario es capaz de activar dos clases de respuestas: una respuesta inmune innata, rápida e inespecífica, y una respuesta inmune adaptativa, más lenta pero distinta para cada patógeno y con capacidad de crear memoria. La respuesta inmune adaptativa, a su vez, se divide en la respuesta celular y humoral. Ésta última se caracteriza principalmente por la producción de anticuerpos (inmunoglobulinas, Ig).

¿Qué son los anticuerpos?

Los anticuerpos son proteínas cuya función consiste en detectar cualquier elemento extraño que pueda entrar en el organismo. Normalmente detectan partes concretas de esos elementos, por ejemplo, proteínas de la superficie bacteriana o vírica, lo que se denomina “antígeno” (bacteriano o vírico respectivamente). Cuando los anticuerpos se unen a estas proteínas extrañas, actúan como marcador, facilitando que sean reconocidos y eliminados por las células del sistema inmune.

Los anticuerpos son sintetizados en los linfocitos B e inicialmente actúan como receptores, en la membrana de estas células. Cuando esta célula se activa por el reconocimiento de un antígeno, se convierte en una célula plasmática productora de anticuerpos, que serán liberados al torrente sanguíneo, donde circularán libremente. Las células B activadas también se pueden convertir en linfocitos B de memoria, que van a permitir una respuesta más rápida del sistema inmune cuando entran de nuevo en contacto con este agente infeccioso.

La estructura de todos los anticuerpos es muy parecida. Por un lado disponen de una sección denominada “región constante” (Fc), que es la que puede unirse a los receptores de las células inmunes, como los macrófagos  o los mastocitos, y por otro lado tienen también una “parte variable” (Fab), que es la que reconoce el antígeno. Esta parte variable se denomina así pues es específica para cada antígeno, según sea la célula B que lo produzca. Este mecanismo de variabilidad permite al sistema inmunológico generar una gran batería de anticuerpos, únicos y específicos para un determinado antígeno, y iniciar así una respuesta adaptada según el agente patógeno.

Clases de anticuerpos

Los anticuerpos (inmunoglobulinas) se dividen en distintas clases según su actividad biológica, es decir su funcionalidad:

  • IgM: es el primer anticuerpo que se genera durante la respuesta inmune. Puede encontrarse como receptor en los linfocitos B y es importante en la activación de la vía del complemento (enlace del post de complemento).
  • IgD: su función principal consiste en servir como receptor en los linfocitos B que no han sido expuestos al antígeno.
  • IgA: su función es la defensa inmune en las mucosas.
  • IgG: tiene un importante papel en la defensa contra patógenos que invaden el cuerpo. Son abundantes en circulación sanguínea y son los únicos capaces de atravesar la placenta.
  • IgE: juega un papel importante en la defensa contra gusanos y parásitos. Está también implicado en respuestas alérgicas. Su función se asocia a la de los mastocitos .

Bibliografía:

[1]       G. J. V. Nossal and G.L. Ada, Antigens, Lymphoid Cells and the Immune Response. 1971.

[2]       P. Parham, The Immune System, Fourth Edition. Garland Science, 2014.

[3]       L. M. Sompayrac, How the Immune System Works, Fourth Edi. Wiley-Blackwell, 2011.

43 thoughts on “Los anticuerpos y su función en la respuesta inmunológica

  1. Sharon Martinez

    Hola tengo 12 años me encanta estudiar , buscar y hacer las tareas por mi propia cuenta;y ayudar a mis compañeros que no las entienden…gracias por la información es muy especifica y explicativa

    p.p:espero que si pueden respondan a mi mensaje…BESOS

    Responder
    1. Mi Sistema Inmune Autor del artículo

      Hola Sharon. Nos alegramos mucho de que esta información te haya ayudado a entender mejor la función de los anticuerpos en el sistema inmunitario. Esperamos que los otros artículos de nuestro blog te sirvan también para seguir aprendiendo cosas nuevas sobre cómo funciona nuestro organismo. Besos

      Responder
    1. Mi Sistema Inmune Autor del artículo

      Hola Matias,

      En referencia a tu pregunta, las defensas “inespecíficas”, o también denominadas “respuesta inmunitaria innata” son las que actúan en primer lugar, en cuanto un patógeno entra en el organismo, por ejemplo. Son aquellas capaces de reconocer elementos del patógeno y dar la voz de alarma a otras células del sistema inmunitario. Podría decirse que es la “avanzadilla” en un ejército. Una de sus características más importantes es que no tienen “memoria”, lo que significa que si te vuelves a infectar por ese patógeno, la respuesta será genérica, será la misma que si te infectas por cualquier otro.

      Por el contrario, las defensas “específicas” o “respuesta inmune adaptativa” son aquellas que tardan más tiempo en ponerse en marcha, pero que una vez han reconocido un patógeno concreto, podrán volverlo a reconocer nada más entrar y diferenciarlo de otros. Ellas sí tienen memoria.

      Para más información no dudes en ver nuestros posts sobre la inmunidad innata (http://www.misistemainmune.es/la-inmunidad-innata/) y la adaptativa (http://www.misistemainmune.es/la-inmunidad-adaptativa-2/).

      Responder
  2. Alosno Rodriguez

    Hola, me pueden decir los anticuerpos correspondientes del sistema inmunitario innato y del adaptativo pls<3

    Responder
    1. Mi Sistema Inmune Autor del artículo

      De forma sencilla, podríamos decir que los anticuerpos son un tipo de moléculas que forman parte del sistema inmunitario y que se encargan de reconocer moléculas “extrañas” que detecten en el organismo y “avisar” al resto de mecanismos de defensa para que las eliminen.

      Responder
    1. Mi Sistema Inmune Autor del artículo

      Hola,

      Los anticuerpos son moléculas que actúan como “alarma” para nuestro organismo, son capaces de unirse a diversas estructuras y elementos que consideran “extraños” y potencialmente dañinos, como puede ser una bacteria, y “llamar” a diversas células del sistema inmunitario para que puedan eliminarlos de nuestro cuerpo.

      Responder
  3. Susana

    Hola, por favor, me pueden decir por que hay anticuerpos que destruyen los glóbulos rojos produciendo anemias severas ????. Gracias

    Responder
    1. Mi Sistema Inmune Autor del artículo

      Hola Susana,

      Aunque nuestro sistema inmune está muy regulado, y es un sistema muy preciso, que dispara reacciones contra elementos extraños al organismo o moléculas y células anormales, en ocasiones puede sufrir errores y reconocer moléculas propias. Cuando esto ocurre hablamos de procesos “autoinmunes”, porque reconocen moléculas o estructuras de nuestro organismo como si fueran extrañas. Esto mismo ocurre con el caso que comentas.

      El origen de estos defectos es muy complicado de detectar y preveer, por eso se dice que la mayoría de las enfermedades autoinmunes son multifactoriales, pueden desencadenarse por efecto de factores genéticos y medioambientales (como microorganismos, toxinas, la presencia de otras enfermedades, medicamentos, dieta, etc.).

      Responder
  4. Deisy

    Hola, muy buen blog me ha servido mucho en mi tarea, pero hay algo que no sé. Se trata de lo siguiente, es sobre que efecto en la respuesta inmunologica se produce si se eliminan los anticuerpos? Necesito ayuda por fis:/

    Responder
  5. María

    Muchas gracias me habéis ayudado a poner las bases a mi trabajo sobre fisiología de los anticuerpos que necesito para el trabajo tutelado de este cuatrimestre en la universidad. Ahora ya sé cómo enfocar mis ideas.

    Responder
    1. Mi Sistema Inmune Autor del artículo

      Hola Luz Maria
      Los anticuerpos tienen la función de detectar elementos extraños en nuestro cuerpo y desencadenar reacciones para protegernos de ellos. El caso de un trasplante de riñón nuestro sistema inmune puede producir anticuerpos contra el nuevo riñón porque lo reconoce como un elemento extraño ya que procede de otra persona. Saludos

      Responder
  6. cesar antonio antonio rodriguez

    ¿Quienes se encargan de reconocer microorganismos como los virus y las bacterias: los antígenos o los ganglios linfáticos? Me he confundido pues en otra fuente leía que estos últimos (los ganglios linfáticos) actúan como trampas para detectar sustancias extrañas y acá, también aprecio que los antígenos son voz de alarma ante algo extraño para que el sistema inmunitario actúe. ayuda por favor.

    Responder
    1. Mi Sistema Inmune Autor del artículo

      Hola César,
      los ganglios linfáticos son pequeños nódulos donde se encuentran linfocitos que van a ser muy importantes en el reconocimiento de los antígenos.
      Los antigenos son esas partículas que nuestro cuerpo reconoce como extraño y a partir de los cuales se genera una respuesta inmune. Puedes encontrar mas información en nuestros post:
      http://www.misistemainmune.es/sistema-linfatico-equilibrio-y-defensa-de-nuestro-organismo/
      http://www.misistemainmune.es/linfocitos-b-por-que-son-esenciales-para-nuestra-inmunidad/
      http://www.misistemainmune.es/los-linfocitos-t-mediadores-de-la-inmunidad-celular/

      Saludos

      Responder
  7. nacho

    buenos dias me podrian explicar la importancia de la respuesta inmune humoral en la deteccion y diagnostico de infecciones

    Responder
  8. karen

    que ventajas tiene una molecula como un anticuerpo , sobre una celula como un linfocito T , para la memoria celular ?

    Responder
  9. Paloma Garcia

    Hola, me gustó mucho la información. Esta más que completa. Me sirvió muchísimo para las respuestas de Ciencias Naturales ya que la pregunta era “¿Que son los anticuerpos? ¿Cómo actúan?” Y lo pude responder correctamente. Muchas gracias

    Responder
    1. Mi Sistema Inmune Autor del artículo

      Hola Tere,

      los anticuerpos de la madre pueden encontrarse en la sangre y otros liquidos corporales. Así son capaces de atravesar la placenta y llegar al feto o pasar a través de la leche materna al recien nacido.
      Saludos

      Responder
    1. Mi Sistema Inmune Autor del artículo

      Hola Rocio,

      en el primer contacto con los antígenos, los linfocitos T son capaces de modificar su membrana con marcadores especiales de gran afinidad por ese patógeno, de tal forma que en un segundo contacto lo reconozcan inmediatamente. Esperamos que esta respuesta te ayude.

      Saludos

      Responder
  10. pedhrino

    Porque es una ventaja que el sistema inmunologico produzca anticuerpos espesificos para determinar antigenos y no anticuerpos que actuen contra cualquiera de ellos

    Responder
  11. Ernesto

    Hola! soy estudiante de medicina y me gustaría saber como el cuerpo elimina los anticuerpos, es un proceso o solo son asimilados por algua membrana?

    Responder
  12. marti

    tengo una pregunta, cual es la diferencia entre macrófagos, linfocitos B, y linfocitos T ???
    y cual es la diferencia entre sus funciones???

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Avisamos a los usuarios que al dejar un comentario en este blog se solicitan datos como un nombre que podrá ser de carácter público y por tanto visible por todos los usuarios. La dirección de correo electrónico no será publicada. El usuario que introduzca un comentario debe tener presente que sus publicaciones podrán ser conocidas por otros, por lo que DIMI S.L no se hace responsable de los contenidos que libremente haya publicado o compartido el usuario. Por la presente, el usuario mismo es el principal responsable de su privacidad. Para más información sobre nuestra política de protección de datos consulte nuestro Aviso legal.

Uso de cookies

En cumplimiento con la Ley 34/2002 de servicios de la sociedad de la información, te recordamos que al navegar por este sitio estás aceptando el uso de cookies.
Más información.
ACEPTAR

Aviso de cookies