Los linfocitos T son células especializadas del sistema inmune que juegan un papel central como mediadores de la respuesta inmune celular dirigida principalmente contra agentes que se replican dentro de la célula (microorganismos intracelulares) como por ejemplo los virus. Los linfocitos T son además esenciales en la regulación de la respuesta inmune.
Origen y maduración de los linfocitos T
Los linfocitos T se originan como los linfocitos B a partir de una célula madre en la médula ósea, pero a diferencia de éstos migran al timo para madurar. De ahí proviene su denominación como linfocitos T. Durante el proceso de maduración, las células T van adquiriendo diferentes moléculas en su membrana. Así por ejemplo todas las células T expresan en su superficie un receptor de membrana de estructura similar a las inmunoglobulinas, conocido como receptor de la célula T (TCR). Mediante este receptor los linfocitos T son capaces de identificar al antígeno de forma específica.
A diferencia de los linfocitos B, los linfocitos T necesitan que el antígeno sea presentado por una molécula del complejo mayor de histocompatibilidad (CMH), una propiedad conocida como restricción CMH. Estas moléculas son de dos tipos: CMH de clase I y II. En el timo se seleccionan, por tanto, los linfocitos T capaces de interactuar con dichas moléculas.
Tipos de linfocitos T
Se distinguen una serie de subtipos de linfocitos T con diferentes funciones:
-
Linfocitos T citotóxicos (o linfocitos CD8+): detectan los péptidos presentados por móleculas MHC de clase I y destruyen las células infectadas.
-
Linfocitos T cooperadores (o linfocitos CD4+ o helper): detectan los péptidos presentados por moléculas MHC de clase II y activan otras células del sistema inmune mediante la secreción de citoquinas.
-
Linfocitos T reguladores: suprimen la inmunidad al final de la reacción inmune y mantienen la tolerancia a autoantígenos.
-
Linfocitos T de memoria: se generan después de la activación de los linfocitos T y son los que van a responder a nuevas exposiciones al mismo microorganismo.
Resumiendo se puede afirmar que las células T son esenciales en la función y regulación del sistema inmune.
14 Comentarios
Me ayudo mucho esta información para poder comprender otra bibliográfica
¡Gracias por tu comentario! Siempre intentamos que nuestros contenidos expliquen los conceptos de forma clara y sencilla. Esperamos que sigas visitando nuestro blog. Un saludo
Los linfocitos T fabrican anticuerpos que se liberan en la sangre ?
Hola Sele,
son los linfocitos B los encargados de fabricar anticuerpos. Un tipo de linfocitos T (los linfocitos T cooperadores ) se encargan de activar a los linfocitos B.
Puedes encontrar informacion relacionada con este tema en nuestro post:
https://www.misistemainmune.es/linfocitos-b-por-que-son-esenciales-para-nuestra-inmunidad/
Saludos,
gracia por la información, es increíble el nivel de resolución y detalle que da los textos es un placer buscar información acá
Hola,
muy buen artículo.
Saludos
Que es la diferenciación del linfocitos t cooperadores?
Hola Sofía!
los linfocitos T cooperadores no tienen por si mismos función destructiva contra los elementos patógenos pero se encargan de activar otras células inmunológicas para llevar a cabo el trabajo de defensa. Son muy importantes porque gracias a ellos se amplifica la respuesta de nuestro organismo.
Te animamos a continuar visitando nuestro blog.
Saludos,
Excelente es muy claro, está bien explicado.
Muchas gracias Margarita,
te animamos a continuar visitando nuestro blog.
Saludos
Muchisimas gracias, tengo una duda, los linfocitos T no expresan ningun tipo de cmh?
Hola Dario,
son las moléculas CMH las que van a presentar el antígeno ante el linfocito T para que este lo reconozca.
Saludos
Que se puede hacer para aumentar los linfocitos
Hola Juan,
cuando hay una enfermedad en la que los linfocitos están por debajo de los niveles adecuados, un doctor puede ayudarte y recomendarte algún tratamiento.
Desde nuestro blog te animamos a llevar una vida saludable y activa, con una buena alimentación para favorecer el equilibrio de tu sistema inmune.
Saludos,