¿Quién acaba la lucha de nuestro organismo contra un patógeno? ¿Cómo evitar que nuestras propias defensas nos ataquen? Son preguntas que nos dirigen hacia los linfocitos T Reguladores. Estas células son un tipo de linfocitos T que se encargan  de suprimir la respuesta de defensa fisiológica y patológica para conseguir la homeostasis o equilibrio inmunológico propio de un estado de buena salud.

Tipos de Linfocitos T reguladores

Existen principalmente dos tipos de linfocitos T reguladores que regulan la respuesta inmune:

  • Célula T reg naturales que se originan el timo y pueden suprimir los linfocitos T CD4+, TCD8+, las células dendríticas, las natural killer, los macrófagos, los linfocitos B, mastocitos, basófilos, y eosinófilos.
  • Células T reg inducibles que se originan en tejidos periféricos y se dividen a su vez en tipo 1 y cooperadoras 3. Estas células segregan citoquinas que promueven la inhibición y desactivación de la actividad inflamatoria.

Funciones principales de los linfocitos T reguladores

Son principalmente dos:

  1. Apagado de la respuesta inmune. Cuando nuestro sistema inmune ha vencido al agresor comienzan unos procesos encaminados disminuir la inflamación y limpiar la zona. Los linfocitos Treg ponen en marcha sus mecanismos para evitar el crecimiento y maduración de las células inmunes, inducir la apoptosis y fagocitosis de leucocitos activos e inhibir la secreción de mediadores inflamatorios, así poco a poco se recupera la situación basal.
  2. Tolerancia a lo propio. En ocasiones se generan, de manera aleatoria, clones de linfocitos frente a antígenos propios. Si estos linfocitos llegasen a madurar podría comenzar un problema de autoinmunidad. Los linfocitos Treg  se encargan de evitar que esto ocurra eliminando estos linfocitos autorreactivos.

Mecanismos de supresión de la respuesta inmune

Los linfocitos Treg utilizan cuatro mecanismos principales para conseguir la supresión de la inmunidad. Son los siguientes: 

  1. Citoquinas. Estos linfocitos secretan altas concentraciones de IL-10 y TGF b, que son potentes inhibidores  de la síntesis de citoquinas proinflamatorias.
  2. Citolisis o muerte celular. Contienen vesículas con enzimas (granzimas A y B), perforinas y galectinas, capaces de romper la membrana celular de otros linfocitos evitando su proliferación.
  3. Modulación del microambiente. La bioquímica del medio influye en la desactivación de la respuesta. Los linfocitos Treg producen adenosina que a su vez estimula la secreción de citoquinas antiinflamatorias y disminuye la capacidad efectora de los linfocitos B.
  4. Receptores de superficie. A través de varias moléculas en la superficie de estos linfocitos, como la CTLA-4 y la LAG 3, se suprime la actividad de los linfocitos efectores.

Bibliografía

  1. Guzmán-Flores JM. Mecanismos de supresión de las células T Reguradoras. Gaceta de México. 2013.
  2. Tanaka A, Sakaguchi S. Regulatory T cells in cancer immunotherapy. Cell Res. 2017 Jan;27(1):109-118. doi: 10.1038/cr.2016.151. Epub 2016 Dec 20. PMID: 27995907; PMCID: PMC5223231.
  3. Serhan C, Chiang N, van Dyke T. Resolving Inflammation: Dual Anti-Inflammatory and Pro-Resolution Lipid Mediator.Nature Reviews Immunology 8(5):349-361, May 2008.

Deja tu comentario

Avisamos a los usuarios que al dejar un comentario en este blog se solicitan datos como un nombre que podrá ser de carácter público y por tanto visible por todos los usuarios. La dirección de correo electrónico no será publicada. El usuario que introduzca un comentario debe tener presente que sus publicaciones podrán ser conocidas por otros, por lo que DIMI S.L no se hace responsable de los contenidos que libremente haya publicado o compartido el usuario. Por la presente, el usuario mismo es el principal responsable de su privacidad. Para más información sobre nuestra política de protección de datos consulte nuestro Aviso legal.

¿Quieres seguir descubriendo tu sistema inmunitario?

Suscríbete a la newsletter trimestral y te contaremos todas las claves sobre tu sistema inmune: sus funciones, importancia y cómo cuidarlo.