¿Qué es la apoptosis?

En todos los organismos vivos existe un equilibrio entre el crecimiento y la muerte celular. Este equilibrio asegura el correcto desarrollo de nuestras células, permitiendo que lleven a cabo sus funciones, y evita la acumulación de células “anormales” (con “errores”), células dañadas y envejecidas.

La apoptosis, también llamada “muerte celular programada”, es el proceso bioquímico natural por el que mueren y se renuevan nuestras células y viene codificada en la información genética de la propia célula. En otras palabras, es la propia célula que dictamina cómo y cuándo ha de ser eliminada, en función de las señales que recibe de su interior y de su entorno.

La apoptosis es un proceso que se produce de manera ordenada y controlada, que empieza con la ruptura del ADN del núcleo y sigue con la formación de pequeñas vesículas a partir de la membrana celular. Estas vesículas, denominadas “cuerpos apoptóticos”, contienen los elementos del interior de la célula. Por último, se produce la fagocitosis de estas vesículas por medio de células especializadas en esta función, como los macrófagos.

Enfermedades relacionadas con defectos en la apoptosis

Al tratarse de un proceso tan importante en la regulación del organismo, cualquier alteración en este mecanismo de muerte celular puede dar lugar a enfermedades importantes. Entre ellas:

  • La formación de tumores, como consecuencia de un desarrollo incontrolado de células.
  • Enfermedades autoinmunes, por la acumulación de células “anormales” y “autorreactivas”.
  • La persistencia de las infecciones víricas también puede estar relacionada con una disminución de la apoptosis.
  • Otras patologías, como el Alzheimer, el Parkinson, la esclerosis lateral amiotrófica (ELA), etc., se relacionan asimismo con un exceso de muerte celular programada.

Apoptosis y sistema inmune

Dentro del sistema inmune también es necesario un equilibrio entre proliferación celular y apoptosis, especialmente para los linfocitos ya que tienen gran capacidad de desarrollo y multiplicación. Se ha demostrado que después de una respuesta inmune sólo un pequeño número de linfocitos sobrevive, y muchos mueren por apoptosis bien para destruir aquellos linfocitos infectados o dañados o bien para mantener un sistema inmune sano y equilibrado.

Bibliografía

  1. Ekert PG, Vaux DL. Apoptosis and the immune system. British Medical Bulletin 1997; 53 (3): 591-603
  2. Zuñiga E., Acosta E., Montes C., Gruppi A., Apoptosis de linfocitos asociada a enfermedades infecciosas. MEDICINA (Buenos Aires) 2001; 62: 189-196
  3. Feig C, Peter ME. How apoptosis got the immune system in shape. European Journal of Immunology. 2007 Nov; 37 Suppl 1: S61-70

7 Comentarios

  1. Muy buenos días.
    Quisiera saber si al observar muchas células apoptosicas se debe reportar.
    Soy Bioanalista y he observado últimamente muchos pacientes con en este tipo de células y en gran porcentaje. No se si reportar o no ?!?

    • Mi Sistema Inmune Contestar

      Hola Elena

      Como tú sabes, los datos analíticos deben ser interpretados teniendo en cuenta todo el contexto de cada persona; existencia de síntomas, edad, patologías, etc.,, Seguro que los datos que tú obtienes son muy interesantes y pueden aportar información valiosa al estudio de salud que se esté llevando a cabo en tus pacientes. Normalmente se debe acordar con todo el equipo médico cómo enfocar la información que le llega al paciente para que lo interprete de manera correcta.

      Saludos,

    • Mi Sistema Inmune Contestar

      Hola Mercedes,
      nos alegramos de que te haya parecido interesante y te animamos a seguir visitando nuestro blog.

      Saludos

Deja tu comentario

Avisamos a los usuarios que al dejar un comentario en este blog se solicitan datos como un nombre que podrá ser de carácter público y por tanto visible por todos los usuarios. La dirección de correo electrónico no será publicada. El usuario que introduzca un comentario debe tener presente que sus publicaciones podrán ser conocidas por otros, por lo que DIMI S.L no se hace responsable de los contenidos que libremente haya publicado o compartido el usuario. Por la presente, el usuario mismo es el principal responsable de su privacidad. Para más información sobre nuestra política de protección de datos consulte nuestro Aviso legal.