¡¡¡Otra vez el herpes labial!!! ¿Cuántas veces al notar el picor y dolor en un punto concreto de los labios nos miramos al espejo y sabemos que ahí va a salir un herpes o calentura? Nos quedan 15 días por delante con la molestia. ¿Por qué nos ocurre?, ¿qué pasa en nuestro organismo?, ¿qué factores externos lo han provocado?, ¿cómo evitarlo?

Ideas clave

  • El virus del herpes llega al organismo para quedarse. Después de la primera infección pasa a un periodo de latencia desde el que puede reactivarse si el sistema inmune se lo permite.
  • La microinmunoterapia puede ser un apoyo terapéutico en casos de debilidad del sistema inmune.

¿Por qué salen los herpes? 

  1. Aunque no haya una patología de base, puede ocurrir que ciertos estímulos externos o internos actúen como gatillo para disparar una reactivación herpética. Tales estímulos pueden ser variados: desde una exposición prolongada al sol o al viento, la menstruación, la manipulación dental, un daño tisular, traumatismos orales, periodos de estrés, etc. En algunos casos se podrán prevenir con medidas simples (ej. evitar exposición solar o utilizar protección solar en el primer caso). Si la infección es recurrente debemos consultar al doctor que valorará la frecuencia y gravedad de la reactivación y si procede aconsejar otros tratamientos o medidas de prevención.
  1. En otros casos, ciertos tratamientos o coinfecciones con otros virus o patógenos también pueden estar detrás de reactivaciones del herpes simple, pues están ligadas a una disminución de las defensas. Por ejemplo, personas bajo tratamiento con inmunosupresores o corticoterapia, pacientes trasplantados o con inmunodeficiencias, coinfecciones con otros virus de la familia de los herpesvirus (ej. herpes zóster, virus de Epstein-Barr…). En estas situaciones, si las reactivaciones son frecuentes y molestas, se puede consultar con el doctor si es necesario utilizar un tratamiento preventivo que sea compatible con el resto de tratamientos que se toman de base.
  1. También pueden ocurrir reactivaciones virales durante el periodo de cualquier enfermedad que curse con fiebre como en la mayoría de infecciones invernales. Por ejemplo, en  la gripe resulta ser habitual. En estas coinfecciones ocurre que el sistema inmune se encuentra trabajando en los procesos necesarios para defender al organismo de la infección inicial y puede no ser capaz de mantener al herpes bajo control.

Así pues, ante la aparición de un herpes labial, es importante conocerse y buscar a qué pueden deberse las reactivaciones. ¿Es algo puntual, esporádico? ¿Son lesiones frecuentes, recurrentes? Una alta tasa de recidivas puede deberse a una bajada de defensas más o menos importante, según el caso, y por tanto requerir de un apoyo inmunitario. Es esencial consultar con el médico o el farmacéutico, que puede orientarnos para evitar recaídas y para saber si podemos utilizar alguna terapia adecuada en nuestro caso.

Desde el ángulo de la microinmunoterapia, en el caso de infecciones por herpes labial se busca ejercer una acción a diferentes niveles, apoyando el elemento clave de la lucha antiviral: el sistema inmune. La microinmunoterapia tiene como objetivo regular y fortalecer el sistema inmunológico al mismo tiempo, lo que ayuda a prevenir también a largo plazo la reactivación y la aparición de nuevas erupciones.

Artículos relacionados

Patologías bucodentales y microinmunoterapia con la Dra. Mª del Carmen Verdú

El herpes es más frecuente en verano

Aportación de la microinmunoterapia en infecciones por el herpes simple

Bibliografía

  1. Catalá Gonzalo, A., & Galván Casas, C. (2020). COVID-19 y piel [COVID-19 and the Skin]. Actas Dermo-Sifiliograficas, 111(6), 447–449.

Deja tu comentario

Avisamos a los usuarios que al dejar un comentario en este blog se solicitan datos como un nombre que podrá ser de carácter público y por tanto visible por todos los usuarios. La dirección de correo electrónico no será publicada. El usuario que introduzca un comentario debe tener presente que sus publicaciones podrán ser conocidas por otros, por lo que DIMI S.L no se hace responsable de los contenidos que libremente haya publicado o compartido el usuario. Por la presente, el usuario mismo es el principal responsable de su privacidad. Para más información sobre nuestra política de protección de datos consulte nuestro Aviso legal.