El día 1 de octubre, se celebró el día internacional de las Personas Mayores, dedicado a todas estas personas de la tercera edad, que sobrepasan los 60 años1. Nosotros nos sumamos en esta celebración dedicándoles un post, ya que… ¡Consideramos que promover y mantener un envejecimiento saludable es vital para que se sigan sintiendo jóvenes por dentro!

En apenas unas décadas la esperanza de vida mundial ha aumentado notablemente, por lo que se espera que la población mayor de 60 años se triplique en el 2050 respecto a la actual,1,2 incluso se espera que haya más personas mayores que niños1. Para que nuestros mayores actuales y futuros puedan tener una buena calidad de vida, seguir siendo independientes, contribuir en la vida social, económica, cultural y política1 es urgente mantener su buena salud, ya que representan una parte importante de nuestra sociedad.

El sistema inmune también envejece

El envejecimiento es algo que esta programado en nuestras células, es un fenómeno que se produce naturalmente por el acortamiento de los telómeros. Los telómeros son los escudos que protegen la integridad del ADN, pero con cada división celular se acortan, por lo que funcionan como un reloj biológico y marca el número de divisiones que harán las células de nuestros órganos. Estas células morirán cuando los telómeros sean demasiado cortos, ya que no serán capaces de dividirse más.

Influyen otros factores genéticos de los cuales no tenemos el control, pero el envejecimiento puede acelerarse por factores externos, como el estrés crónico, infecciones virales latentes (como el citomegalovirus) e inflamación. Este último factor se ve incrementado con la edad hasta llegar a ser crónico, proceso conocido como “inflammaging”. Todos estos factores alteran a nuestro sistema inmune, llevándolo al envejecimiento o inmunosenescencia.2,3

Un sistema inmune que envejece cada vez es menos funcional, pierde la capacidad de adaptarse a los cambios ambientales y nos hace más susceptibles a enfermar. Por ejemplo, un efecto de la inmunosensecencia es la bajada de linfocitos T CD82, aquellos que nos protegen frente a infecciones, por lo que es común que las personas mayores sean más susceptibles a éstas.

¿Cómo mantener un sistema inmune joven?

Mantener buenos hábitos durante nuestra vida es fundamental para mejorar nuestra salud y nos ayudará a conseguir un envejecimiento saludable, pero también podemos darle apoyo a nuestro sistema inmune con la microinmunoterapia2, ya que ejerce una acción reguladora sobre el sistema inmune y puede usarse como prevención o terapia en trastornos que lo comprometan, como los comunes de la avanzada edad anteriormente mencionados. De este modo busca sostener el sistema inmunitario frente a las alteraciones causadas por la inmunosenescencia y mantenernos más protegidos de las enfermedades.

Bibliografía

  1. UN. Día Internacional de las Personas de Edad, 1 de Octubre. In un.org [en línea]. Consultado el 30 de julio de 2018 [http://www.un.org/es/events/olderpersonsday/]
  2. Mainar Sancho, R. La microinmunoterapia: aliada terapéutica para el paciente mayor. Revista +MI. AEMI, nº24, 2016.
  3. Reig, L. Estrés y envejecimiento: Enfoque de la microinmunoterapia. AEMI, 2015

Deja tu comentario

Avisamos a los usuarios que al dejar un comentario en este blog se solicitan datos como un nombre que podrá ser de carácter público y por tanto visible por todos los usuarios. La dirección de correo electrónico no será publicada. El usuario que introduzca un comentario debe tener presente que sus publicaciones podrán ser conocidas por otros, por lo que DIMI S.L no se hace responsable de los contenidos que libremente haya publicado o compartido el usuario. Por la presente, el usuario mismo es el principal responsable de su privacidad. Para más información sobre nuestra política de protección de datos consulte nuestro Aviso legal.

¿Quieres seguir descubriendo tu sistema inmunitario?

Suscríbete a la newsletter trimestral y te contaremos todas las claves sobre tu sistema inmune: sus funciones, importancia y cómo cuidarlo.