El pasado 24 de mayo celebramos el IV Encuentro online de médicos humanistas titulado «El arte de morir, arte de vivir«. Un evento en el que participaron profesionales sanitarios y pacientes, unidos en una reflexión común en torno al hecho de vivir plenamente y prepararse para una despedida digna y feliz.
Una de las voces más destacadas del encuentro fue Enric Benito, médico de cuidados paliativos y autor del libro El niño que se enfadó con la muerte, obra en la que narra su trayectoria vital y profesional y su vasta experiencia acompañando a numerosos pacientes en el proceso de la muerte.
¿Qué aprendizaje nos llevamos?
En esta edición de Conversaciones con Hipócrates participó también la doctora Elia Martínez, presidenta de la SECPAL, quien, en su conferencia, resaltó la urgencia de una ley que garantice cuidados paliativos integrales para todos, algo esencial para mejorar la calidad de vida de los pacientes al final de la vida. A pesar de su relevancia, aseguró que los cuidados paliativos están limitados al 50% de la población, por lo que se hace necesaria y urgente una ley específica de cuidados paliativos.
En este contexto, los fines de la medicina deben centrarse en la situación personal de cada individuo, más allá de la mera curación del órgano enfermo. La filosofía paliativa tiene como premisa el reconocimiento y aceptación de la realidad de la muerte, desdramatizándola y enfrentándose a ella con normalidad.
La enfermera Lara Sanz nos mostró la realidad de la atención paliativa en Madrid. Resaltó la necesidad de una cobertura universal de cuidados paliativos y la formación continuada de los profesionales de la salud para asegurar una atención adecuada al final de la vida. Describió el servicio integral que desde la atención primaria de Madrid se proporciona a pacientes y familias, incluyendo cuidados clínicos, psicológicos, sociales y espirituales.
Del mismo modo, Iosu Cabodevilla, psicólogo humanista, ofreció una perspectiva poética sobre el duelo y la importancia del apoyo emocional.
Francesc Miralles, escritor y periodista, compartió su visión sobre el «ikigai», esa razón de ser que aporta propósito y bienestar. El evento concluyó con el inspirador testimonio de la farmacéutica Marisa García Alonso, un vivo ejemplo de cómo afrontar la pérdida con valentía y resiliencia.
Labo’life, promoviendo una visión humanista de la salud
Desde hace cuatro años Labo’life es el laboratorio impulsor de Conversaciones con Hipócrates, una iniciativa destinada a promover una visión humanista de la salud, cuyo enfoque sitúa al paciente en el centro de todas las decisiones médicas con su proceso de curación o alivio de la enfermedad.
Si quieres seguir de cerca las novedades sobre la próxima edición de Conversaciones con Hipócrates te animamos a suscribirte a su newsletter a través de la web. ¡Nos vemos el próximo año!