Aumento de la longevidad

“España envejece a pasos agigantados”, así se titula un artículo que apareció el 2 de octubre del 2012 en la versión digital de El Periódico

Este artículo hace referencia al informe “Envejecimiento en el Siglo XXI: Una Celebración y un Desafío” (Resumen en español), publicado el 1 de octubre por el Fondo de Población de la ONU (Unfpa), coincidiendo con la celebración del Día Internacional de las Personas Mayores. Según este informe, más de un tercio de la población española, un 38,3 % tendrá más de 60 años en 2050, lo que sitúa a España como el séptimo estado más envejecido del mundo. Sin embargo, el envejecimiento de la población es un fenómeno que está extendido a todas las regiones del mundo. Como consta en este informe, “a escala mundial, cada segundo dos personas cumplen 60 años […]”.

Esto constituye una prueba de que el sueño de la humanidad, de conseguir aumentar la esperanza de vida, se ha hecho realidad. Gracias a los avances en medicina, tecnología y ciencia en general, podemos vivir más años. ¿Pero de qué manera viviremos estos años? ¿Cuál será nuestra calidad de vida para realmente aprovecharlos? Sin duda, como se recalca en el informe, será imprescindible “[…] asegurar que las personas tengan vidas no solamente más largas, sino también más saludables”.

Para una vida más saludable

La edad avanzada va habitualmente acompañada de una disminución de la respuesta inmune, lo que incrementa el riesgo de procesos infecciosos, reactivaciones víricas, etc. Simples costumbres saludables como seguir una dieta equilibrada, hacer ejercicio, mantener la mente activa y cuidar las relaciones sociales ayudarán a evitar un deterioro de nuestro organismo, preservando así el buen funcionamiento del sistema inmunitario. También se deberían tener en cuenta los tratamientos dirigidos a regular la respuesta inmune, como es el caso de la Micro-Inmunoterapia, que a través del uso de sustancias que se encuentran en nuestro organismo busca aliviar el dolor, sostener delicadamente el sistema inmunitario frente a una inflamación de cualquier tipo, ayudar frente a problemas de memoria dependientes de factores de crecimiento y neurotransmisores etc.

De esta forma las personas de edad avanzada podrán mantener su independencia, disfrutar de sus familias y ser un miembro activo en la sociedad.

Deja tu comentario

Avisamos a los usuarios que al dejar un comentario en este blog se solicitan datos como un nombre que podrá ser de carácter público y por tanto visible por todos los usuarios. La dirección de correo electrónico no será publicada. El usuario que introduzca un comentario debe tener presente que sus publicaciones podrán ser conocidas por otros, por lo que DIMI S.L no se hace responsable de los contenidos que libremente haya publicado o compartido el usuario. Por la presente, el usuario mismo es el principal responsable de su privacidad. Para más información sobre nuestra política de protección de datos consulte nuestro Aviso legal.

¿Quieres seguir descubriendo tu sistema inmunitario?

Suscríbete a la newsletter trimestral y te contaremos todas las claves sobre tu sistema inmune: sus funciones, importancia y cómo cuidarlo.