¿Tu hijo tiene dermatitis atópica?, ¿quizá la tuviste tú también?… Se trata de una enfermedad inflamatoria de la piel que se debe a una reacción inflamatorio exagerada.

En los momentos malos aparece un picor intenso, sequedad, sarpullido pudiendo aparecer ampollas, exudación, costras y descamación. Estos síntomas son molestos, pueden alterar el sueño del niño, la realización de las rutinas diarias, producir dolor e incluso las lesiones pueden llegar a infectarse. Después, con los cuidados adecuados, llega un periodo de mejoría.

En la dermatitis atópica se produce una liberación de una molécula denominada histamina a nivel de la piel que genera los síntomas típicos de picor, inflamación y enrojecimiento. Con el rascado de las lesiones, sobretodo en niños, se puede romper la continuidad de la piel, que es nuestra primera barrera de defensa, y es frecuente entrar en un círculo vicioso, en el que se empeora la situación y el problema llega a cronificarse. En pocas ocasiones la afección llega a ser grave pero sí que la mayoría de las veces agota a los niños y sus padres.

¿Por qué se produce la dermatitis atópica?

No es en sí causada por una alergia en concreto, sino que se debe tanto a una predisposición genética como a la exposición de ciertos factores ambientales. Sí es cierto, no obstante, que suele darse mayormente en individuos con tendencia a sufrir alergias, pues su sistema inmune es más propenso a reaccionar de manera exagerada a alérgenos que no son peligrosos, como el polen, ciertos alimentos, humedad, determinadas condiciones climatológicas, etc. En nuestros posts sobre rinitis y alergias comentamos cómo se produce esta respuesta.

Algunos de los aspectos inmunológicos ligados a la dermatitis:

  1. Cabe destacar un desequilibrio en el funcionamiento de los distintos tipos de linfocitos T: Th1, Th2 y Treg, motivado por cambios en las citoquinas, como la IL-4 y la IL-13 que segregan estas células y consecuentemente un aumento de la sensibilidad mediada por la inmunoglobulina E.
  2. Se activan las células Th22 que avisan a los tejidos dérmicos de que se va a producir un daño y células Th17 importantes en la inmunidad epidérmica, emitiendo señales celulares de alarma.
  3. Los queratinocitos de la piel con dermatitis segregan altas cantidades de linfopoyetina estromal tímica, una proteína que activa otras células innatas como las células NK y basófilos produciendo una estimulación inmune.
  4. También se ha observado una disfunción en los receptores tipo Toll que impide una respuesta correcta frente a la bacteria Staphilococcus aureus que forma parte de la flora dérmica comensal, favoreciendo la infección.

¿Qué hacer en casos de dermatitis atópica?

  1. Armarse de paciencia y realizar cuidados diarios de la piel aunque haya mejoría.
  2. Evitar el rascado de la piel a toda costa.
  3. Hidratación, hidratación, hidratación.
  4. Tratar los brotes según las indicaciones del doctor.
  5. Evitar, si es posible, aquellos elementos (ciertos alimentos, jabones corporales, determinados detergentes y suavizantes, etc.) que empeoran la dermatitis del niño.
  6. Mantener un sistema inmune en buen estado, para disminuir y controlar la respuesta inflamatoria.

Conclusión

Es importante conocer de manera personalizada cuales son los factores que originan la dermatitis y desencadenan sus brotes con el fin de poder controlarlos y poner en marcha los cuidados de manera constante.

Desde el punto de vista del factor inmunológico, la microinmunoterapia puede ser una opción terapéutica de interés para ayudar a mantener un sistema inmune equilibrado que pueda conseguir la homeostasis de la barrera de protección cutánea.

Bibliografía

  1. Nakahara T, Kido-Nakahara M, Tsuji G, Furue M. Basics and recent advances in the pathophysiology of atopic dermatitis. J Dermatol. 2021 Feb;48(2):130-139. doi: 10.1111/1346-8138.15664. Epub 2020 Oct 29. PMID: 33118662.
  2. Yang G, Seok JK, Kang HC, Cho YY, Lee HS, Lee JY. Skin Barrier Abnormalities and Immune Dysfunction in Atopic Dermatitis. Int J Mol Sci. 2020 Apr 20;21(8):2867. doi: 10.3390/ijms21082867. PMID: 32326002; PMCID: PMC7215310.
  3. Boguniewicz M, Leung DY. Atopic dermatitis: a disease of altered skin barrier and immune dysregulation. Immunol Rev. 2011 Jul;242(1):233-46. doi: 10.1111/j.1600-065X.2011.01027.x. PMID: 21682749; PMCID: PMC3122139.

Deja tu comentario

Avisamos a los usuarios que al dejar un comentario en este blog se solicitan datos como un nombre que podrá ser de carácter público y por tanto visible por todos los usuarios. La dirección de correo electrónico no será publicada. El usuario que introduzca un comentario debe tener presente que sus publicaciones podrán ser conocidas por otros, por lo que DIMI S.L no se hace responsable de los contenidos que libremente haya publicado o compartido el usuario. Por la presente, el usuario mismo es el principal responsable de su privacidad. Para más información sobre nuestra política de protección de datos consulte nuestro Aviso legal.

¿Quieres seguir descubriendo tu sistema inmunitario?

Suscríbete a la newsletter trimestral y te contaremos todas las claves sobre tu sistema inmune: sus funciones, importancia y cómo cuidarlo.