La prevalencia a nivel mundial de las enfermedades alérgicas como rinitis, asma, dermatitis no cesa de aumentar. En este artículo os explicamos de manera concisa cómo se producen las alergias y cuáles son las causas de estas.

La alergia es una reacción inadaptada y exagerada del sistema inmune causada por la toma de contacto con ciertas sustancias del exterior, que para la mayoría de gente son inofensivas. En personas alérgicas, el sistema inmunitario reconoce a estas sustancias como una amenaza para la integridad del organismo. Por lo tanto, pone en marcha, de manera inapropiada, una respuesta defensiva contra estos agentes, en principio, inocuos.

Las sustancias que desencadenan reacciones alérgicas se denominan “alérgenos”, siendo los más comunes el polen, los ácaros del polvo, el moho, el pelo de animales, ciertos alimentos, las picaduras de insectos y algunos metales.

Cuando un alérgeno penetra en el organismo de una persona predispuesta a las alergias, el sistema inmunitario responde con la liberación de citoquinas que van a provocar una reacción inflamatoria y van a estimular la producción de una gran cantidad de anticuerpos llamados inmunoglobulina (IgE), específicos contra esa sustancia. Estos anticuerpos se adhieren a la superficie de unas células llamadas mastocitos, estimulando así la liberación de mediadores químicos como la histamina, lo que causa la inflamación de las mucosas. Esta reacción, a su vez, provoca molestias como estornudos o nariz que gotea, picor de ojos, nariz o garganta, tos, silbido en el pecho y dificultades respiratorias. La posterior exposición al mismo alérgeno volverá a desencadenar la misma reacción alérgica.

causas de la alergia

Aunque se desconocen las causas de la alergia, en su desarrollo pueden jugar un papel significativo los factores genéticos, lo que significa que la propensión a tener alergias se puede “trasmitir” de padres a hijos a través de los genes. Sin embargo, no quiere decir que todos los hijos de personas alérgicas, tengan que desarrollar necesariamente alguna alergia. También factores medioambientales como las emisiones producidas por vehículos o actividades industriales pueden inducir o agravar las patologías alérgicas.

Deja tu comentario

Avisamos a los usuarios que al dejar un comentario en este blog se solicitan datos como un nombre que podrá ser de carácter público y por tanto visible por todos los usuarios. La dirección de correo electrónico no será publicada. El usuario que introduzca un comentario debe tener presente que sus publicaciones podrán ser conocidas por otros, por lo que DIMI S.L no se hace responsable de los contenidos que libremente haya publicado o compartido el usuario. Por la presente, el usuario mismo es el principal responsable de su privacidad. Para más información sobre nuestra política de protección de datos consulte nuestro Aviso legal.

¿Quieres seguir descubriendo tu sistema inmunitario?

Suscríbete a la newsletter trimestral y te contaremos todas las claves sobre tu sistema inmune: sus funciones, importancia y cómo cuidarlo.