Luchar contra los síntomas y las causas del herpes simple

El herpes simple es causado por el virus del herpes simple tipo 1 y 2. Se estima que el 90% de la población en la quinta década de vida presenta anticuerpos contra alguno de los dos tipos. Cada vez más existen pruebas de la implicación del virus del herpes simple tipo 1 y 2 en el desarrollo de enfermedades graves relacionadas con el sistema nervioso central como Meningitis, Alzheimer o Esclerosis Múltiple.

El riesgo de complicaciones aumenta en personas con las defensas bajas. De ahí la importancia de regular y apoyar el sistema inmunitario en el control del virus para evitar la aparición de dichas enfermedades. En este artículo os presentamos los beneficios de la microinmunoterapia en su tratamiento.

Virus del herpes simple tipo 1 y 2

Los virus herpes simple 1 (VHS-1) y 2 (VHS-2) tienen una homología de secuencia de ADN de aproximadamente el 50%. La diferencia se basa sobre todo en el lugar de la infección. El VHS-1 se manifiesta con mayor frecuencia como herpes labial en forma de ampollas localizadas en la zona de los labios, comisuras y nariz, mientras que el virus del herpes simple tipo 2 (VHS-2) suele provocar infecciones genitales. No obstante, el VHS-1 puede infectar la zona genital, o al revés, el VHS-2 puede aparecer fuera de la zona genital.

El ciclo de vida del virus puede dividirse en tres etapas:

  1. Infección primaria: aparición de los primeros síntomas del herpes.
  2. Fase de latencia: tras la primera infección, el virus permanece en el organismo de forma latente en las células del sistema nervioso.
  3. Reactivación viral: el virus inactivo se puede reactivar periódicamente y multiplicarse, sobre todo cuando las defensas bajan (a causa de estrés, después de intervenciones quirúrgicas, etc.), generando las lesiones herpéticas.

En general, la gravedad de una infección por herpes depende del estado del sistema inmunitario.

Beneficios de la Microinmunoterapia

Es ahí donde interviene la microinmunoterapia, con el fin de asegurar una respuesta óptima frente a la infección viral, actuando a diferentes niveles y en todas las etapas del ciclo de vida del virus del herpes simple.

Por una parte, la microinmunoterapia tiene como objetivo impedir la multiplicación del virus y la infección de nuevas células mediante el uso de diluciones frenadoras de ácidos nucleicos específicos, y por otra, favorecer la respuesta inmune específica contra este virus mediante el uso de diluciones moduladoras de ARN y ADN, con el fin de acelerar el proceso de curación y de cicatrización de las heridas. Al mismo tiempo busca regular y fortalecer el sistema inmunitario para evitar nuevas reactivaciones y la aparición de nuevos brotes.

La microinmunoterapia es por lo tanto una terapia con objetivos múltiples, que actúa tanto a nivel de los síntomas como de las causas.

2 Comentarios

  1. quisiera saber si la microinmunoterapia ayuda a mejorar el herpes genital y el sindrome de fatiga cronica-si esta terapia es costosa y en colombia como tendria acceso a ella

Deja tu comentario

Avisamos a los usuarios que al dejar un comentario en este blog se solicitan datos como un nombre que podrá ser de carácter público y por tanto visible por todos los usuarios. La dirección de correo electrónico no será publicada. El usuario que introduzca un comentario debe tener presente que sus publicaciones podrán ser conocidas por otros, por lo que DIMI S.L no se hace responsable de los contenidos que libremente haya publicado o compartido el usuario. Por la presente, el usuario mismo es el principal responsable de su privacidad. Para más información sobre nuestra política de protección de datos consulte nuestro Aviso legal.

¿Quieres seguir descubriendo tu sistema inmunitario?

Suscríbete a la newsletter trimestral y te contaremos todas las claves sobre tu sistema inmune: sus funciones, importancia y cómo cuidarlo.