Según la AECC (Asociación Española contra el Cáncer), “el cáncer de cuello uterino es el segundo cáncer más frecuente en mujeres después del de mama en el mundo (con aproximadamente 500.000 nuevos casos al año en todo el mundo) y el quinto de todos los cánceres”. La infección por el virus del papiloma humano (VPH) ha sido identificada como el principal factor de riesgo del cáncer cervical.

La hipótesis sobre una posible relación entre el virus del papiloma humano y el desarrollo del cáncer de cuello uterino fue postulada en el año 1976 por el Prof.Dr. Harald zur Hausen. Con el fin de demostrar su hipótesis, el Dr. zur Hausen examinó y, ulteriormente, demostró la presencia de ADN del virus del papiloma humano en las células cancerígenas ubicadas en el cuello uterino. Además logró identificar dos cepas de dicho virus (la cepa 16 y 18), implicadas en el 70% de los cánceres de cérvix.

(http://www.elmundo.es/elmundosalud/2008/10/06/medicina/1223291751.html)

Algunos datos sobre el Virus del papiloma humano

Los virus del papiloma humano son pequeños virus de doble hebra, sin envoltura, que infectan el epitelio de la piel y de las mucosas. Se transmiten por contacto directo (a través del contacto genital o a través de lesiones en la piel).

Nuestro sistema inmune combate con éxito la gran mayoría de estos virus, aunque en ocasiones el virus consigue evitar el control de este, provocando alteraciones celulares en el cuello uterino.

En la mayoría de casos, las personas contagiadas con el VPH no presentan síntomas. No obstante, ciertos tipos del VPH pueden causar verrugas genitales en hombres y mujeres. Otros, como dicho anteriormente, pueden causar cáncer de cuello uterino así como cánceres menos comunes como el de vulva, vagina, ano y pene.

En función de su potencial oncogénico, los virus del papiloma se pueden clasificar en dos grupos: VPH de bajo riesgo (aquellos cuyo riesgo de provocar cáncer es bajo – p.ej. VPH 6 o 11) y VPH de alto riesgo (aquellos que constituyen un factor de riesgo en el desarrollo de cáncer – p.ej. VPH 16 y 18).

La prevención de la infección como por ejemplo mediante el uso de preservativos y la detección precoz del VPH o de células anormales mediante pruebas regulares, son esenciales en la prevención del cáncer de cuello del útero.

6 Comentarios

    • Mi Sistema Inmune Contestar

      Hola Sofía,

      efectivamente aunque exista una etapa con sintomatologia por infección por el VPH, puede ocurrir que se negativice y cesar la sintomatologia. De todas formas siempre es recomendable hacer un seguimiento por el ginecólogo que indicará las pautas a seguir en cada momento.

      Saludos

    • Mi Sistema Inmune Contestar

      Hola Yamila,
      en algunas ocasiones el organismo es capaz de vencer la infeccion por el virus del papiloma y negativizarse en dos o tres años aproximadamente

      Saludos

Deja tu comentario

Avisamos a los usuarios que al dejar un comentario en este blog se solicitan datos como un nombre que podrá ser de carácter público y por tanto visible por todos los usuarios. La dirección de correo electrónico no será publicada. El usuario que introduzca un comentario debe tener presente que sus publicaciones podrán ser conocidas por otros, por lo que DIMI S.L no se hace responsable de los contenidos que libremente haya publicado o compartido el usuario. Por la presente, el usuario mismo es el principal responsable de su privacidad. Para más información sobre nuestra política de protección de datos consulte nuestro Aviso legal.

¿Quieres seguir descubriendo tu sistema inmunitario?

Suscríbete a la newsletter trimestral y te contaremos todas las claves sobre tu sistema inmune: sus funciones, importancia y cómo cuidarlo.