El virus del papiloma humano (VPH) se encuentra de manera ubicua en nuestra piel infectando de forma latente algunas células. Son varios los subtipos de este virus que pueden causar verrugas cutáneas. En este post hablaremos de las verrugas plantares.

¿Cómo se originan las verrugas plantares?

Entre las verrugas más habituales en los niños y adolescentes, se encuentran las lesiones plantares. Cuando el virus entra en la planta del pie por pequeñas rozaduras o cortes se forman las verrugas plantares que son pequeños tumores benignos que salen principalmente en la zona metatarsofalángica o bola del pie y/o en el talón. Con frecuencia crecen hacia dentro debido a la presión que sufren estas zonas y se recubren de una piel endurecida y gruesa que se conoce comúnmente como callo.

¿Cómo distinguir si tu hijo tiene verrugas en los pies? Observa si:

  • Tiene uno o varios (parecido a un mosaico) pequeños bultos rugosos en la planta del pie, en la base de los dedos o en el talón.
  • Tiene puntos negros en esa zona, corresponden a vasos sanguíneos coagulados.
  • Tiene la piel oscura, su crecimiento puede tener un color más claro que la piel sana.
  • Tiene la piel gruesa sobre una verruga que ha crecido hacia adentro.
  • Tiene dolor o un cambio de sensibilidad cuando camina o está de pie.

¿Qué debes tener en cuenta en su higiene para prevenir las verrugas plantares y evitar el contagio?

  • Evita tocarlas, incluidas las tuyas, y lávate las manos si lo haces.
  • Mantén los pies de tu hijo limpios y secos, después del baño.
  • Procura que el niño no vaya descalzo, principalmente en gimnasio, piscinas o duchas.
  • No utilices los mismos artículos de higiene en piel sana que en verrugas.

El aliado contra las verrugas plantares es su sistema inmune.

La aparición de verrugas recurrentes o persistentes puede relacionarse con un mal funcionamiento o debilidad del sistema inmunitario. Y es que, en situación normal, el sistema inmune realiza un control sobre la infección cutánea del VPH para evitar que aparezcan las verrugas. Incluso, cabe destacar que el control que ejerce la inmunidad es específico, pudiendo ser resistente a un tipo de VPH y susceptible a otro.

Aunque existe una amplia propuesta de tratamientos dirigidos a eliminar estas molestas lesiones, cuando las verrugas se vuelven recurrentes, persisten en el tiempo o demuestran resistencia a tratamientos de eliminación, el apoyo inmunológico se vuelve fundamental en la estrategia de tratamiento.  En este sentido, enfoques como la microinmunoterapia, dirigidos a restaurar el buen funcionamiento de la inmunidad, y basados en materias primas con actividad inmunológica, es decir, en sustancias que son conocidas por el sistema inmune y que, por tanto, van a poder actuar en el corazón del desequilibrio inmunitario, pueden ayudar no sólo a luchar contra las lesiones, sino también a prevenir la aparición de futuras recidivas. Si quieres conocer más sobre los mecanismos inmunitarios implicados en la aparición de verrugas, y los objetivos de tratamiento de la microinmunoterapia, te recondamos este post.

¿Te preocupan las verrugas de tu hijo?

Generalmente este tipo de verrugas son lesiones benignas, que causan sobre todo un problema estético. Sin embargo, te recomendamos que consultes a tu médico si:

  • La lesión sangra, cambia de forma o color o le duele.
  • La verruga persiste o se multiplica o reaparece después de un tiempo.
  • Siente dolor que impide hacer vida normal.
  • Tiene otros problemas en los pies.
  • Tiene un sistema inmune débil por otras enfermedades o por toma de medicamentos.
  • No crees que sea una verruga.

Bibliografía

1. Zhu P, et al. Clinical guideline for the diagnosis and treatment of cutaneous warts (2022). J Evid Based Med. 2022 Sep;15(3):284-301. doi: 10.1111/jebm.12494. Epub 2022 Sep 18. PMID: 36117295; PMCID: PMC9825897.

2. Witchey DJ, Witchey NB, Roth-Kauffman MM, Kauffman MK. Plantar Warts: Epidemiology, Pathophysiology, and Clinical Management. J Am Osteopath Assoc. 2018 Feb 1;118(2):92-105. doi: 10.7556/jaoa.2018.024. PMID: 29379975.

3. Vlahovic TC, Khan MT. The Human Papillomavirus and Its Role in Plantar Warts: A Comprehensive Review of Diagnosis and Management. Clin Podiatr Med Surg. 2016 Jul;33(3):337-53. doi: 10.1016/j.cpm.2016.02.003. Epub 2016 Mar 29. PMID: 27215155.

 

Deja tu comentario

Avisamos a los usuarios que al dejar un comentario en este blog se solicitan datos como un nombre que podrá ser de carácter público y por tanto visible por todos los usuarios. La dirección de correo electrónico no será publicada. El usuario que introduzca un comentario debe tener presente que sus publicaciones podrán ser conocidas por otros, por lo que DIMI S.L no se hace responsable de los contenidos que libremente haya publicado o compartido el usuario. Por la presente, el usuario mismo es el principal responsable de su privacidad. Para más información sobre nuestra política de protección de datos consulte nuestro Aviso legal.

¿Quieres seguir descubriendo tu sistema inmunitario?

Suscríbete a la newsletter trimestral y te contaremos todas las claves sobre tu sistema inmune: sus funciones, importancia y cómo cuidarlo.