¿Por qué tu hijo tiene la bronquiolitis cada invierno?

Quizá esto te preocupa y es normal ya que las infecciones respiratorias son la causa principal de ingresos hospitalarios en niños menores de dos años. Es una de las infecciones de repetición que se producen por virus.

El virus sincitial respiratorio (VRS), que es el principal causante de la bronquiolitis, tiene la capacidad de desarrollar estrategias que burlan la respuesta inmune y vuelve a infectar al huésped, esto hace que se repitan los episodios y afecte a muchas personas a la vez, principalmente niños y ancianos, siendo un problema importante de salud pública.1

Respuesta inmune ante el VRS

El VRS es un virus con genoma específico ARN, esto es importante porque los sensores inmunitarios innatos lo van a reconocer como diferente del ARN celular, cuando los virus entran en las células del tracto respiratorio. A partir de este momento, macrófagos alveolares, células epiteliales, linfoides y dendríticas juegan un importante papel en la batalla provocando una situación llamada: estado antiviral pulmonar que resuelve la infección evitando la activación de la respuesta inmune adaptativa y desencadenando una autorregulación inmune para devolver al individuo a la homeostasis inmunitaria.2

Pero el VRS es un virus muy listo, vamos a descubrir sus estrategias…

Estrategias de evasión del VRS

  1. Una de las estrategias que utiliza el virus sincitial para evitar ser reconocido es modificar las membranas celulares formando vesículas de doble membrana que los sensores reconocen como propias y se convertirán en centrales de replicación del virus, ya que contienen todo el material necesario para su replicación.
  2. Otra estrategia es disfrazar su ARN para evitar ser reconocido por los sensores inmunes. Durante este proceso una cantidad de ARN celular quedará desprotegido y susceptible de degradación aumentando la inflamación y destrucción celular.
  3. Un recurso más que tiene el virus para evitar la inmunidad es su enzima endorribonucleasa. Con ella el virus aparentemente destruye su propio ARN en ciertos lugares o ciertas etapas de la infección para evitar su detección y activación de su destrucción.
  4. Otro mecanismo sorprendente del VRS es producir el apagado general del huésped que consiste en detener la expresión de proteínas celulares bloqueando así la respuesta inmunitaria y utilizando todo el potencial celular en la fabricación de proteínas virales propias.3

Conclusión

Cuidar el sistema inmune es necesario especialmente en niños y ancianos que con frecuencia lo tienen inmaduro o agotado, lo cual los hace más vulnerables al virus VRS. Algunas medidas básicas incluyen el ejercicio aeróbico moderado y paseos al aire libre que mejoren y potencien su capacidad pulmonar y concentración de oxígeno en el aparato respiratorio. También es importante compensar carencias inmunológicas con tratamientos de apoyo específicos.

Bibliografía

  1. Bottau P, Liotti L, Laderchi E, Palpacelli A, Calamelli E, Colombo C, Serra L, Cazzato S. Something Is Changing in Viral Infant Bronchiolitis Approach. Front Pediatr. 2022 Apr 14;10:865977. doi: 10.3389/fped.2022.865977.
  2. Krilov, L.R.; Roberts, N.J., Jr. Respiratory Syncytial Virus (RSV) Update. Viruses2022, 14, 2110. https://doi.org/10.3390/v14102110
  3. Kikkert M. Innate Immune Evasion by Human Respiratory RNA Viruses. J Innate Immun. 2020;12(1):4-20. doi: 10.1159/000503030. Epub 2019 Oct 14.

Deja tu comentario

Avisamos a los usuarios que al dejar un comentario en este blog se solicitan datos como un nombre que podrá ser de carácter público y por tanto visible por todos los usuarios. La dirección de correo electrónico no será publicada. El usuario que introduzca un comentario debe tener presente que sus publicaciones podrán ser conocidas por otros, por lo que DIMI S.L no se hace responsable de los contenidos que libremente haya publicado o compartido el usuario. Por la presente, el usuario mismo es el principal responsable de su privacidad. Para más información sobre nuestra política de protección de datos consulte nuestro Aviso legal.

¿Quieres seguir descubriendo tu sistema inmunitario?

Suscríbete a la newsletter trimestral y te contaremos todas las claves sobre tu sistema inmune: sus funciones, importancia y cómo cuidarlo.