¡Pica la dermatitis!

La dermatitis atópica es una enfermedad de la piel que se debe a una reacción inflamatoria exagerada. No es en sí causada por una alergia en concreto, sino que se debe tanto a una predisposición genética como a la exposición de ciertos factores ambientales. Sí es cierto, no obstante, que suele darse mayormente en individuos con tendencia a sufrir alergias, pues su sistema inmune es más propenso a reaccionar de manera exagerada a  alérgenos que no son  peligrosos, como el polen, ciertos alimentos, humedad, determinadas condiciones climatológicas, etc. En nuestros posts sobre rinitis y alergias comentamos cómo se produce esta respuesta.

Ruptura de la continuidad de la piel

En la dermatitis atópica se produce una liberación de una molécula denominada histamina a nivel de la piel que genera los síntomas típicos de picor, inflamación y enrojecimiento. Con el rascado de las lesiones, sobretodo en niños, se puede a romper la continuidad de la piel, que es nuestra primera barrera de defensa, y es frecuente entrar en un círculo vicioso, en el que se empeora la situación y el problema llega a cronificarse. En pocas ocasiones la afección llega a ser grave pero sí que la mayoría de las veces agota a los niños y sus padres.

La dermatitis va en aumento

Se está observando que existe una tendencia al aumento de casos de dermatitis. En niños se habla de un 15% de la población infantil afectada y los pediatras comentan que un 5 % de sus pacientes acuden por este motivo a la consulta.

¿Qué hacer?

  1. Armarse de paciencia y realizar cuidados diarios de la piel aunque haya mejoría.
  2. Evitar el rascado de la piel a toda costa.
  3. Hidratación, hidratación, hidratación.
  4. Tratar los brotes según las indicaciones del doctor.
  5. Evitar, si es posible, aquellos elementos (ciertos alimentos, jabones corporales, determinados detergentes y suavizantes, etc.) que empeoran la dermatitis del niño.
  6. Mantener un sistema inmune en buen estado, para disminuir y controlar la respuesta inflamatoria. En este ámbito, la microinmunoterapia puede ser una fiel aliada del sistema inmune.

Bibliografía

¡Compártelo en tus redes sociales!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Uso de cookies

En cumplimiento con la Ley 34/2002 de servicios de la sociedad de la información, te recordamos que al navegar por este sitio estás aceptando el uso de cookies.
Más información.
CERRAR