Existe una estrecha comunicación y relaciones bidireccionales entre el cerebro, el sistema inmunológico y el sistema endocrino, mediada por neurotransmisores, citoquinas y hormonas. Alteraciones en esta comunicación pueden contribuir al desarrollo de enfermedades. Así lo explicó la Dra. Ana Luque Palomo el pasado sábado 24 de octubre en el congreso de la Asociación Española de Médicos Naturistas (A.E.M.N.) durante su ponencia titulada “micro inmunoterapia, estrés e infecciones víricas”.

Durante su ponencia, mencionó varios estudios centrados en cómo el estrés crónico puede desequilibrar la respuesta inmunitaria, aumentándola o suprimiéndola mediante una alteración en la secreción de determinadas citoquinas. Asimismo, también comentó que el estrés prolongado puede provocar un acortamiento de los telómeros, unas estructuras que se encuentran en el extremo de los cromosomas. Este acortamiento está relacionado con el envejecimiento y la inflamación.

Por último, la Dra. Luque explicó que existe una relación entre el estrés y las infecciones víricas. El estrés puede provocar una depresión del sistema inmunitario, haciéndonos más susceptibles a las infecciones por virus.

Estrategia terapéutica en casos de estrés

Dada estas relaciones, queda claro que es necesaria una estrategia terapéutica adaptada a cada paciente. La micro inmunoterapia puede ser una gran aliada en estos casos, como tratamiento anti-estrés y como ayuda para combatir las infecciones en casos de inmunodeficiencia. Su objetivo no es sustituir al sistema inmune, sino despertar y entrenar su propia capacidad de curación. Para ello, utiliza sustancias inmunoreguladoras como citoquinas y ácidos nucleicos en bajas dosis. Técnicas de relajación y meditación también pueden ser beneficiosas para manejar el estrés. Además la planta Ashwagandha puede ayudar a disminuir la fatiga y reducir los niveles de cortisol.

Deja tu comentario

Avisamos a los usuarios que al dejar un comentario en este blog se solicitan datos como un nombre que podrá ser de carácter público y por tanto visible por todos los usuarios. La dirección de correo electrónico no será publicada. El usuario que introduzca un comentario debe tener presente que sus publicaciones podrán ser conocidas por otros, por lo que DIMI S.L no se hace responsable de los contenidos que libremente haya publicado o compartido el usuario. Por la presente, el usuario mismo es el principal responsable de su privacidad. Para más información sobre nuestra política de protección de datos consulte nuestro Aviso legal.

¿Quieres seguir descubriendo tu sistema inmunitario?

Suscríbete a la newsletter trimestral y te contaremos todas las claves sobre tu sistema inmune: sus funciones, importancia y cómo cuidarlo.