El 90% de las enfermedades crónicas están relacionadas con alteraciones mitocondriales, entre las que destacan enfermedades neurodegenerativas, enfermedades metabólicas y varios tipos de cáncer. Es por ello que regular la función mitocondrial resulta esencial tanto para prevenir el desarrollo y avance de estas enfermedades, como para recuperar el equilibrio orgánico. En este sentido, la microinmunoterapia puede jugar un papel importante, favoreciendo la homeostasis mitocondrial.

¿Qué son las mitocondrias y cuál es su función en el organismo?

Todas las células humanas (excepto los eritrocitos) contienen mitocondrias. Las mitocondrias son orgánulos celulares, es decir estructuras contenidas en nuestras células, cuya función principal es generar ATP (adenosina-trifosfato). ¿Y qué es el ATP? Se trata de la principal molécula energética de nuestro organismo, producida a partir de nutrientes como hidratos de carbono, grasas y proteínas. El ATP es imprescindible para llevar a cabo multitud de funciones celulares (por ejemplo la síntesis y transporte de macromoléculas). Por otro lado, las mitocondrias también están implicadas en la regulación de procesos de muerte celular programada (apoptosis), un mecanismo esencial para eliminar células potencialmente peligrosas como por ejemplo células tumorales o sobreactivadas.

Alteraciones mitocondriales y factores implicados

Son muchos los factores que pueden afectar negativamente al funcionamiento mitocondrial, entre ellos destacan la activación inmune descontrolada, la inflamación, los efectos secundarios de terapias y fármacos, el estrés psicológico y físico, la exposición a toxinas y contaminantes…

Una reducción de la función mitocondrial está relacionada con anormalidades en la producción de ATP. Si las mitocondrias no sintetizan suficiente ATP, se alteran las funciones de nuestros órganos y si nuestros órganos no funcionan adecuadamente, no se produce suficiente ATP. Es un circulo vicioso que puede dar lugar a numerosas enfermedades. Además, las alteraciones mitocondriales pueden llevar a defectos en la regulación de la apoptosis, siendo éste el origen de enfermedades como el cáncer o enfermedades autoinmunes.

Respuesta de la microinmunoterapia

La fórmula específica de microinmunoterapia destinada a la regulación mitocondrial puede jugar un papel importante en la prevención y el tratamiento de numerosas enfermedades crónicas. Su objetivo es optimizar las funciones mitocondriales, modulando factores implicados en su disfunción como por ejemplo una inflamación excesiva y persistente o la activación inmune descontrolada. Además busca evitar las consecuencias fisiopatológicas derivadas de esta alteración de las funciones mitocondriales, con el fin de restablecer el equilibrio en el organismo. Para ello, la microinmunoterapia emplea diferentes mediadores inmunológicos y ácidos nucleicos en baja dosis.

3 comentarios

  1. Hola, tengo una niña con trastorno mitocondrial, síndrome de Leigh, es posible generar nueva mitocondrias? las nuevas mitocondrias nacerán dañadas? que puedo hacer?

  2. Dimas apreza fontalvo Responde3r

    Buenas noches doctora Lourdes Reig
    no sé mucho sobre estas cosas pero si me interesa saber sobre la inmunidad del cuerpo sobre todo en estos momentos y también me interesa saber sobre cómo el ser humano puede alargar la vida y tratar de mantenerse tal y como está esto si es posible gracias

Deja tu comentario


¿Quieres seguir descubriendo tu sistema inmunitario?

Suscríbete a la newsletter trimestral y te contaremos todas las claves sobre tu sistema inmune: sus funciones, importancia y cómo cuidarlo.