Ante una agresión a nuestro organismo, sea de naturaleza externa (ej. patógenos, tóxicos) o interna (ej. células procancerígenas), el sistema inmune nos defiende con una serie de procesos, como la fagocitosis, que normalmente conllevan inflamación. En esta respuesta natural participan actores celulares y moleculares, que coordinan el proceso desde su inicio hasta su resolución. Aunque a veces tendemos a pensar que nos hemos curado una vez que la “amenaza” se ha resuelto, en realidad, nos curamos cuando el tejido está perfectamente restablecido y ha recuperado sus funciones previas.

Por ejemplo, si la agresión es causada por un microorganismo, la respuesta inflamatoria innata conlleva por un lado la eliminación del patógeno por células inmunes específicas, mediante un proceso llamado fagocitosis y, posteriormente, la puesta en marcha de vías destinadas a cicatrizar y recuperar el tejido lesionado.

Pero… ¿la fagocitosis solo se utiliza para destruir un agresor?

En realidad, estos procesos inmunitarios ocurren también durante el proceso natural de renovación celular. En este caso, su objetivo no es eliminar un “agresor” sino eliminar las células muertas o restos celulares y favorecer la creación de nuevas células.

Fagocitosis y eferocitosis. Más que limpieza celular

Los restos de tejidos y células que han muerto, sea durante la renovación celular natural, o apoptosis, o bien sea a raíz de un proceso inflamatorio en la que ha habido destrucción tisular, son eliminados del medio gracias también a un proceso de fagocitosis que llevan a cabo los macrófagos, monocitos, neutrófilos y otras células especializadas. En este caso concreto, el término utilizado para referirse a la eliminación de células muertas por parte de los macrófagos es eferocitosis. Su función es dual:

  1. Limpiar y destruir células inservibles y restos celulares de la apoptosis.
  2. Promover efectos antiinflamatorios, la reparación, renovación y remodelación del tejido. (Por ejemplo, activando vías de señalización intracelulares destinadas a producir citoquinas antiinflamatorias como interleuquina 10 y el factor de crecimiento transformante beta.

Los macrófagos tienen un papel importante en la regeneración celular. Como cualidad especial son capaces de autoregenerarse de una manera similar a las células madre incluso una vez que ya son células diferenciadas. Esta propiedad se ha utilizado en algunos estudios en ratones en los que al inyectar macrófagos cultivados en laboratorio se veía cómo eran capaces de integrarse en tejidos celulares y realizar la función propia del tejido.

Sin embargo, cuando los procesos de fagocitosis y eferocitosis están alterados puede producirse un trastorno inflamatorio crónico que derive por ejemplo en patologías autoinmunes de tipo reumatológico (artritis reumatoide, lupus eritematoso sistémico, etc.) ya que el macrófago es un productor de citoquinas importante en inflamación crónica.

¿Sabías quE…?

Los procesos celulares de fagocitosis y eferocitosis implican un gasto energético para las células. Todo este trabajo interno y externo del macrófago es soportado principalmente por sus mitocondrias, verdaderas fábricas químicas responsables del metabolismo.

Bibliografía

  1. Rosales C, Uribe-Querol E. Phagocytosis: A Fundamental Process in Immunity. Biomed Res Int. 2017;2017:9042851. doi:10.1155/2017/9042851
  2. Kourtzelis I, Hajishengallis G, Chavakis T. Phagocytosis of Apoptotic Cells in Resolution of Inflammation. Front Immunol. 2020;11:553. Published 2020 Mar 31. doi:10.3389/fimmu.2020.00553
  3. Fernanández-Ruiz, I. Mitochondrial fission is crucial for efferocytosis. Nat Rev Cardiol 14, 696 (2017). https://doi.org/10.1038/nrcardio.2017.162
  4. Sieweke MH, Allen JE. Beyond stem cells: self-renewal of differentiated macrophages. Science. 2013 Nov 22;342(6161):1242974. doi: 10.1126/science.1242974. PMID: 24264994

40 Comentarios

    • Mi Sistema Inmune Contestar

      Muchas gracias Dilanny,

      esperamos que sigas visitando nuestro blog

      Saludos

    • Mi Sistema Inmune Contestar

      Gracias por tu comentario Dilianny, te animamos a seguir visitando nuestra web.

    • Mi Sistema Inmune Contestar

      Hola Fafa,
      los lisosomas son unos orgánulos que contienen enzimas capaces de destruir sustancias o patógenos que nuestro organismo considera perjudiciales.

      Saludos

    • Mi Sistema Inmune Contestar

      Hola Yohana,
      una vez que se extraen sustancias de desecho por la fagocitosis, van a la sangre que hace de vehiculo para transportar estas sustancias y finalmente pasarán a orina, heces u otras secreciones que salen de nuestro organismo.
      Saludos,

    • Mi Sistema Inmune Contestar

      Hola Rocio,
      la exocitosis es un proceso contrario a la fagocitosis.
      Con la exocitosis la célula puede sacar de su interior sustancias o moléculas a través de un orgánulo que sirve de vehículo.

      Saludos

  1. ¡Excelente! A pesar de haber muchas palabras lo he estudiado de un tirón y he bajado a la zona de comentarios directamente para agradecerte esta entrada, genial !

    Saludos

    • Mi Sistema Inmune Contestar

      Gracias Fleta,
      te animamos a continuar navegando por nuestra web, seguro que encontrarás contenidos que te pueden interesar.

      Saludos

  2. Hola quisiera saber que glóbulos blancos o leucocitos llevan a cabo la fagocitosis de los gérmenes patógenos?

  3. Hola ! me encanto tu guia… pero no tengo en claro algo, en el ser humano hay fagocitos fijos y moviles. Los fagocitos se encuentran en donde??

  4. Una pregunta… Los eritrocitos pueden fagocitar?… Escuche que MUY POCOS de estos pueden defenderse, pero no se si se defienden fagocitando o de otra forma…

  5. la fagocitosis se produce en los humano, mi pregunta es que si también lo realizan los animales y las plantas.

    • Mi Sistema Inmune Contestar

      Hola Ivan,
      efectivamente, la fagocitosis es un mecanismo que tambien presentan plantas y animales, en ocasiones para defenderse y tambien para alimentarse.
      Saludos

    • Mi Sistema Inmune Contestar

      Hola Alondra,
      nos alegramos de haberte ayudado con nuestro post.
      Te animamos a continuar navegando por nuestro blog.
      Saludos

    • Mi Sistema Inmune Contestar

      Hola Rocio,

      Si efectivamente la fagocitosis es un proceso que algunos organismos utilizan para incorporar nutrientes en su alimentación.
      Los fagocitos del sistema inmune se encargan de absorber material de desecho o sustancias que se reconocen extrañas.
      Saludos

  6. Muchas gracias! Me ha ayudado mucho con mi tarea de Inmunologia, la información es clara y breve

    • Mi Sistema Inmune Contestar

      Hola Sara,

      La fagocitosis es un proceso que utilizan algunas de las células de nuestro sistema inmunitario, como los macrófagos, para eliminar los microorganismos que han entrado en nuestro cuerpo. Consiste en “engullir” y “digerir” los microorganismos para eliminarlos y evitar que nos causen daño.

      Un saludo,

      • Hola Mi sistema inmune, Gracias por el resumen me gusto tu comentario muchas gracias .

        Me sirvió de mucho tu comentario

        UN SALUDO

      • Mi Sistema Inmune Contestar

        Hola Cesar,
        nos alegramos que te haya servido de ayuda

        Saludos,

      • Mi Sistema Inmune Contestar

        Hola Freddy,

        lo más normal es que los granulomas pulmonares sean benignos, sobretodo cuando no hay mas síntomas de enfermedad.
        Pero lo más adecuado es seguir las recomendaciones del doctor y si él lo decide hacer las analíticas necesarias para ver el origen de los granulomas.

        Saludos

Deja tu comentario

Avisamos a los usuarios que al dejar un comentario en este blog se solicitan datos como un nombre que podrá ser de carácter público y por tanto visible por todos los usuarios. La dirección de correo electrónico no será publicada. El usuario que introduzca un comentario debe tener presente que sus publicaciones podrán ser conocidas por otros, por lo que DIMI S.L no se hace responsable de los contenidos que libremente haya publicado o compartido el usuario. Por la presente, el usuario mismo es el principal responsable de su privacidad. Para más información sobre nuestra política de protección de datos consulte nuestro Aviso legal.