El factor de necrosis tumoral alfa (TNF-α) es una citoquina que producen varias células del sistema inmune, principalmente macrófagos y monocitos. Fue descubierta por William Coley, considerado padre de la inmunología del cáncer, al observar la capacidad que tenía esta molécula para producir necrosis de tumores, motivo por el que recibió este nombre.

Funciones del TNFα  

Cuando se produce un daño tisular o una infección, el TNF-α desarrolla una acción pro-inflamatoria tanto por sí mismo como a través de la regulación de otros mediadores inflamatorios, como las interleucinas 1 y 6. Su acción se produce a dos niveles: a nivel celular favorece el reclutamiento de linfocitos y neutrófilos así como el reconocimiento de antígeno; a nivel tisular produce la remodelación y recuperación de los tejidos.

Cuando el sistema inmune funciona correctamente, el TNF-α trabaja de manera beneficiosa  para proteger el organismo. Sin embargo, alteraciones en los niveles de TNF-α pueden dar lugar a patologías importantes.

Patologías relacionadas

  • Insuficiencia cardíaca : hay estudios clínicos que demuestran la relación entre la sobreexpresión de TNF-α y la  insuficiencia cardíaca.
  • Artritis reumatoide : las células sinoviales de los pacientes con artritis reumatoide producen TNF- α de manera descontrolada originando daño tisular y reabsorción ósea.
  • Enfermedad inflamatoria intestinal : uno de los mediadores inflamatorios implicados en esta enfermedad es el TNF- α.
  • Psoriasis : el aumento de TNF- α favorece el desarrollo de lesiones psoriásicas.

Microinmunoterapia y TNF- α

Esta citoquina se utiliza en varias fórmulas de microinmunoterapia y en distintas diluciones con el objetivo de estimular o frenar su efecto según sea la necesidad del sistema inmune y así poder restablecer el equilibrio de la respuesta inmunitaria.

Bibliografía:

Casellas i Jordà, F. Inhibidores del factor de necrosis tumoral alfaen la enfermedad inflamatoria intestinal. Med. Clin. (Barc). 627–634

Herrera Garza, E. H. et al. Importancia del factor de necrosis tumoral alfa en la patogenia de la insuficiencia cardíaca. Rev. Española Cardiol. 55, 61–66 (2002).

Gómez-Reino Carnota, J. J.  El papel del factor de necrosis tumoral en la inflamación y el daño articular en la artritis reumatoide. Rev Esp Reumatol 2002;1 Supl 2:2-4

Wang X., Lin Y. Tumor necrosis factor and cáncer, buddies or foes? Acta Pharmacol Sin. 2008 Nov; 29(11): 1275–1288.

6 Comentarios

    • Mi Sistema Inmune Contestar

      Hola Ian,
      según los datos del estudio:
      Tang RB, Lee BH, Chung RL, Cheng SJ, Wong TT. Interleukin-1 beta and tumor necrosis factor-alpha in cerebrospinal fluid of children with bacterial meningitis. Childs Nerv Syst. 2001 aug;17(8):453-6.

      El rango de valores normales para esta citoquina es de 1-30 pg/mL en el suero.

      Saludos,

    • Mi Sistema Inmune Contestar

      Gracias Kay, te animamos a seguir navegando por nuestro blog.

      Saludos!

  1. Alejandro Gasparino Contestar

    muy clara la descripción, vale relacionarla al HLA-B27 y el síndrome de Reiter

Deja tu comentario

Avisamos a los usuarios que al dejar un comentario en este blog se solicitan datos como un nombre que podrá ser de carácter público y por tanto visible por todos los usuarios. La dirección de correo electrónico no será publicada. El usuario que introduzca un comentario debe tener presente que sus publicaciones podrán ser conocidas por otros, por lo que DIMI S.L no se hace responsable de los contenidos que libremente haya publicado o compartido el usuario. Por la presente, el usuario mismo es el principal responsable de su privacidad. Para más información sobre nuestra política de protección de datos consulte nuestro Aviso legal.

¿Quieres seguir descubriendo tu sistema inmunitario?

Suscríbete a la newsletter trimestral y te contaremos todas las claves sobre tu sistema inmune: sus funciones, importancia y cómo cuidarlo.