El herpes, especialmente el labial, aparece con mayor frecuencia durante los meses de verano, manifestándose en forma de molestas ampollas (lo que comúnmente denominamos calenturas, herpes febril o fiebre labial). ¿Por qué en verano? ¿Y cómo puede ayudar la microinmunoterapia a combatir su aparición?

Características de los virus Herpes

Estas ampollas se deben a la infección por los virus herpes simple (HSV) de tipo I y II, que forman parte de la familia de los virus herpes. Se calcula que, en los países desarrollados, entre un 60-100% de la población tiene anticuerpos contra los virus herpes. Suelen manifestarse en la zona orolabial (alrededor de la boca), en la zona nasal o incluso, menos frecuentemente, en el lóbulo de la oreja1. Otra manifestación común es la del herpes genital (mayormente asociada a herpes de tipo II).

Una vez infectados con estos virus, no hay ninguna forma de eliminarlos del cuerpo. No obstante, nuestro organismo dispone de un sistema eficaz para mantenerlos en un estado “durmiente” (latente) y que no nos hagan daño: nuestro sistema inmunitario2.

Los rayos UV debilitan nuestras defensas

Cuando las células del sistema inmune (principalmente células T y células Natural Killer (NKs)) reconocen los antígenos víricos, producen citoquinas, como el interferón gamma. Esta citoquina es esencial en la lucha antiviral, favoreciendo la respuesta inflamatoria para controlar la infección. Sin embargo, se ha visto en modelos animales que la exposición prolongada a los rayos UV provenientes del sol puede disminuir la producción de esta citoquina y alterar la actividad de las células NK3. De este modo los rayos UV, entre otros factores, favorecen la transición del virus herpes del estado durmiente a un estado activo (reactivación), dando lugar a estas calenturas.

Tratamiento y enfoque de la microinmunoterapia

Aunque la utilización de protectores solares podría minimizar la probabilidad de reactivación de los virus herpes tras la exposición a los rayos UV, mantener las defensas en un estado de regulación óptimo es esencial para mantenerlos bajo control. En ese sentido, la microinmunoterapia resulta una herramienta adecuada, ya que utiliza citoquinas y ácidos nucleicos, como ADN o ARN, para comunicarse con el sistema inmunológico y ayudarle a mejorar su respuesta. Sus principales objetivos son actuar a nivel de la replicación viral y favorecer la respuesta de las células T a través de la secreción de interferón gamma. La microinmunoterapia es, por tanto, un tratamiento de fondo, que va más allá del mero tratamiento de los síntomas, controlando la infección persistente.

Bibliografía

  1. The Clinical advisor: Vesicle on the lip after intense sun exposure on the lower legs. CME Dermatology Clinic 2010 (September):69–72.
  2. Fatahzadeh M, Schwartz R a.: Human herpes simplex virus infections: Epidemiology, pathogenesis, symptomatology, diagnosis, and management. J Am Acad Dermatol 2007, 57:737–763.
  3. Garssen J, et al.: Effects of UV irradiation on skin and nonskin-associated herpes simplex virus infections in rats. Photochem Photobiol 2000, 72:645–651.

Deja tu comentario

Avisamos a los usuarios que al dejar un comentario en este blog se solicitan datos como un nombre que podrá ser de carácter público y por tanto visible por todos los usuarios. La dirección de correo electrónico no será publicada. El usuario que introduzca un comentario debe tener presente que sus publicaciones podrán ser conocidas por otros, por lo que DIMI S.L no se hace responsable de los contenidos que libremente haya publicado o compartido el usuario. Por la presente, el usuario mismo es el principal responsable de su privacidad. Para más información sobre nuestra política de protección de datos consulte nuestro Aviso legal.

¿Quieres seguir descubriendo tu sistema inmunitario?

Suscríbete a la newsletter trimestral y te contaremos todas las claves sobre tu sistema inmune: sus funciones, importancia y cómo cuidarlo.