¿Puede influir la nutrición en nuestras defensas? Efectivamente, así lo demuestran muchos estudios científicos. Nutrientes individuales como la fibra o las grasas; patrones de alimentación como la dieta antiinflamatoria o la dieta occidental por ejemplo, van a influir en parámetros del sistema inmunológico a diferentes niveles como las barreras físicas naturales (piel y mucosas), la flora intestinal y marcadores inmunológicos tanto del sistema inmune innato como del adaptativo.

Es un desafío actual determinar qué intervenciones nutricionales pueden prevenir o ayudar en el tratamiento de enfermedades inmunomediadas, pero a nivel práctico sí que se pueden tener en cuenta unas recomendaciones para mejorar la respuesta inmune.

Nutrientes individuales y sistema inmune

Los nutrientes individuales se consumen dentro de una dieta compuesta por otros elementos por lo que su influencia concreta debe contextualizarse dentro del conjunto, pero han demostrado los siguientes efectos:

  • Los ácidos grasos de cadena corta producidos por la fermentación de polisacáridos mejoran la función de barrera intestinal promoviendo la mucosidad a través de la interleucina 22, lo cual restablece la permeabilidad intestinal disminuyendo las alergias alimentarias.
  • Ácidos grasos. Los ácidos grasos w6 mejoran las uniones estrechas entre las células del epitelio intestinal y los w3 disminuyen la inflamación a través derivados moleculares como las resolvinas.
  • Estos elementos presentes en frutas y verduras modulan la microbiota intestinal reduciendo el estado inflamatorio.
  • Los aditivos alimentarios como el polisorbato 80 y la carboximetilcelulosa pueden disminuir la capa mucosa epitelial del intestino, promueven la inflamación y alteran la composición de la flora intestinal.
  • Los productos finales glicosilados avanzados (AGE), afectan a la función de las células epiteliales, aumentan el estado inflamatorio través de la IL-33, y afectan en la composición del microbioma.

Tipo de dieta y sistema inmune 

  • La llamada dieta occidental, rica en grasas saturadas y proteínas, con bajo contenido en fibra puede alterar las células caliciformes intestinales y reducir la capa de moco intestinal. Además modifica y altera la diversidad de la microbiota aumentando la proporción firmicutes/bacteroidetes con lo que el individuo tiene mayor propensión a la obesidad.
  • Una dieta variada desde la infancia se asocia con un microbioma más rico y diverso que podría disminuir la aparición de alergia. Los alimentos fermentados, pescado, verduras y frutas con altos niveles de butirato y propioato apuntan en el mismo sentido.

Conclusión

Existe mucha evidencia científica sobre la influencia de la nutrición en el estado inmunitario. De ahí pueden obtenerse recomendaciones generales sobre los beneficios de seguir una dieta sana y equilibrada, así como incorporar unos nutrientes y evitar otros que pueden ser perjudiciales. Sin embargo, para saber si una intervención concreta en la alimentación puede prevenir o mejorar una enfermedad inmunológica es necesaria la realización de estudios diseñados con ese fin.

Bibliografía

  1. Barrea L, Muscogiuri G, Frias-Toral E, Laudisio D, Pugliese G, Castellucci B, Garcia-Velasquez E, Savastano S, Colao A. Nutrition and immune system: from the Mediterranean diet to dietary supplementary through the microbiota. Crit Rev Food Sci Nutr. 2021;61(18):3066-3090. doi: 10.1080/10408398.2020.1792826. Epub 2020 Jul 21. PMID: 32691606.
  2. Venter C, Eyerich S, Sarin T, Klatt KC. Nutrition and the Immune System: A Complicated Tango. Nutrients. 2020 Mar 19;12(3):818. doi: 10.3390/nu12030818. PMID: 32204518; PMCID: PMC7146186.
  3. López Plaza Bricia, Bermejo López Laura María. Nutrición y trastornos del sistema inmune. Nutr. Hosp. 2017; 34 (Suppl 4): 68-71. Disponible en: http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0212-16112017001000014&lng=es.  https://dx.doi.org/10.20960/nh.1575.

Deja tu comentario

Avisamos a los usuarios que al dejar un comentario en este blog se solicitan datos como un nombre que podrá ser de carácter público y por tanto visible por todos los usuarios. La dirección de correo electrónico no será publicada. El usuario que introduzca un comentario debe tener presente que sus publicaciones podrán ser conocidas por otros, por lo que DIMI S.L no se hace responsable de los contenidos que libremente haya publicado o compartido el usuario. Por la presente, el usuario mismo es el principal responsable de su privacidad. Para más información sobre nuestra política de protección de datos consulte nuestro Aviso legal.

¿Quieres seguir descubriendo tu sistema inmunitario?

Suscríbete a la newsletter trimestral y te contaremos todas las claves sobre tu sistema inmune: sus funciones, importancia y cómo cuidarlo.