La administración sublingual consiste en depositar los medicamentos bajo la lengua y dejar que se fundan y se vayan absorbiendo hasta su total desaparición. 

Ventajas de la vía sublingual

  1. Vía fácil y accesible para todo tipo de pacientes: niños, mayores, con problemas de deglución, etc.
  2. Es rápida ya que la membrana epitelial es fina y permeable.
  3. Indolora y no invasiva.
  4. Toda la zona está muy bien irrigada de flujo sanguíneo y el sistema inmune se encuentra presente a través del sistema linfático.
  5. Es una vía segura con pocas reacciones de sensibilidad a nivel local.
  6. A través de esta vía se aprovecha prácticamente toda la dosis ya que el fármaco no pasa por el tubo digestivo y no sufre destrucción enzimática. 

Circuito linfático y vía sublingual

Los componentes del sistema linfático están distribuidos por todo el cuerpo. Algunas de las zonas en las que se concentran numerosas uniones linfoides como el anillo de Waldeyer, los ganglios, las amígdalas, las vegetaciones adenoides y otras, son la boca y el cuello, de ahí que la administración por vía sublingual consiga el acceso rápido de los medicamentos al sistema inmunitario. Además la mucosa oral es rica en células inmunocompetentes como las células dendríticas con alta capacidad para captar y presentar antígenos a linfocitos T CD4+ y CD8+. Gracias a estas células se inician de manera temprana respuestas a nivel local y sistémico, cuya naturaleza será inmunoprotectoras si el antígeno es un patógeno como virus, bacterias, etc. o de tolerancia si se trata de un elemento no patógeno como podría ser el alimento.

Vía de elección para inmunoterapia

Por todas estas características, la vía sublingual es la vía de elección para administrar medicamentos cuyo objetivo sea el sistema inmune. Las cápsulas de microinmunoterapia por ejemplo, contienen la información en los glóbulos que al entrar en contacto con la amplia superficie de la mucosa sublingual y ser absorbidos, transmiten la información directamente al sistema inmunitario. Siguiendo esta forma de administración la microinmunoterapia actuaría desde el inicio de la respuesta inmune.

Deja tu comentario

Avisamos a los usuarios que al dejar un comentario en este blog se solicitan datos como un nombre que podrá ser de carácter público y por tanto visible por todos los usuarios. La dirección de correo electrónico no será publicada. El usuario que introduzca un comentario debe tener presente que sus publicaciones podrán ser conocidas por otros, por lo que DIMI S.L no se hace responsable de los contenidos que libremente haya publicado o compartido el usuario. Por la presente, el usuario mismo es el principal responsable de su privacidad. Para más información sobre nuestra política de protección de datos consulte nuestro Aviso legal.