En este artículo, se hará un breve repaso de los descubrimientos más importantes en el campo de la inmunología y áreas relacionadas, que realizaron varios científicos  a lo largo de la historia, y por los que fueron merecedores de un premio Nobel.

En 1905, Robert Koch, médico alemán, recibió el premio Nobel de medicina por la identificación del patógeno causante de la tuberculosis: el bacilo de Koch o Mycobacterium tuberculosis.

Paul Erlich e Ilya Mechnikov recibieron el premio Nobel de medicina en 1908. El primero contribuyó a una mejor comprensión del funcionamiento de la respuesta inmune adaptativa, mientras que el segundo descubrió la fagocitosis.

En 1919, Jules Bordet, inmunólogo y microbiólogo belga, recibió el premio Nobel de medicina por el descubrimiento de diversos factores presentes en el suero de los mamíferos, implicados en la eliminación de bacterias. Entre estos se incluyen los anticuerpos y el complemento.

El descubrimiento de los grupos sanguíneos, el conocido sistema ABO, ha permitido una práctica segura de transfusiones de sangre. Su descubridor fue Karl Landsteiner, patólogo y biólogo austriaco, al cual se le otorgó el premio Nobel de medicina en 1930.

Alexander Fleming, científico británico, descubrió de manera accidental un antibiótico que revolucionaría la medicina moderna, la penicilina. En 1945, fue galardonado, junto con Ernst Boris Chain y Howard Walter Florey, con el premio Nobel de medicina.

Gerald M. Edelman, bioquímico estadounidense, basó sus estudios en describir la estructura química de los anticuerpos, que en la década de los 50 era todo un misterio. En 1972, recibió, junto con Rodney R. Porter, el premio Nobel de medicina.

César Milstein, Georges Köhler y Niels Jerne ganaron el premio Nobel de medicina en 1984 por sus investigaciones sobre los anticuerpos monoclonales.

Por su parte, Edward Donnall Thomas recibió el premio Nobel de medicina en 1990 por la realización del primer trasplante de médula ósea. Compartió este premio con Joseph Edward Murray que realizó el primer trasplante de riñón.

En 2008, Françoise Barre-Sinoussi y Luc Montagnier, virólogos franceses, ganaron el premio Nobel por descubrir el virus de inmunodeficiencia humana (VIH), causante del SIDA.

Ralph M. Steinman, inmunólogo canadiense, descubrió las células dendríticas y su papel en la inmunidad adaptativa. Por este descubrimiento ganó el premio Nobel de medicina en 2011. Compartió este premio con Jules A. Hoffmanny Bruce A. Beutler,que estudiaron el papel de los receptores tipo Tollen la inmunidad innata.

A pesar de todos los avances en inmunología, aún queda mucho por descubrir sobre nuestro maravilloso sistema inmune. Entender mejor su funcionamiento será de gran ayuda para desarrollar tratamientos eficaces en enfermedades relacionadas con alteraciones inmunitarias.

Deja tu comentario

Avisamos a los usuarios que al dejar un comentario en este blog se solicitan datos como un nombre que podrá ser de carácter público y por tanto visible por todos los usuarios. La dirección de correo electrónico no será publicada. El usuario que introduzca un comentario debe tener presente que sus publicaciones podrán ser conocidas por otros, por lo que DIMI S.L no se hace responsable de los contenidos que libremente haya publicado o compartido el usuario. Por la presente, el usuario mismo es el principal responsable de su privacidad. Para más información sobre nuestra política de protección de datos consulte nuestro Aviso legal.

¿Quieres seguir descubriendo tu sistema inmunitario?

Suscríbete a la newsletter trimestral y te contaremos todas las claves sobre tu sistema inmune: sus funciones, importancia y cómo cuidarlo.