¿Existen diferencias biológicas en la función inmunitaria de hombres y mujeres? Esta no es una pregunta nueva, pero sí cada vez más común en los estudios inmunitarios. Y es que a medida que avanzamos en los conceptos de medicina personalizada y medicina de precisión, más encontramos que determinantes como la edad, el sexo o factores sociales tienen un gran impacto en la biología, la incidencia de ciertas enfermedades y la esperanza de vida. El sistema inmunitario y endocrino tienen un peso importante en esas diferencias.  ¿Qué tiene que ver el sistema inmunitario en este asunto?

La inmunidad inscrita en los genes

Muchos genes importantes en la respuesta inmunitaria residen en el cromosoma X. Por ejemplo los que codifican los receptores tipo Toll, receptores de citoquinas, otros implicados en la actividad de células inmunes T y B, etc.

La mujer tiene dos cromosomas X, cada uno de los cuales puede contener alrededor de 1100 genes y el  hombre presenta un cromosoma X y otro Y que contiene menos de 100 genes. Para compensar esta gran diferencia entre la dotación genética de ambos sexos en ocasiones uno de los cromosomas X de la mujer se silencia lo cual ocurrirá preferiblemente en el que contenga genes defectuosos. Así ocurre por ejemplo con enfermedades de tipo inmune como a-gammaglobulinemia por mutación de la tirosina quinasa BTK, inmunodeficiencia combinada grave por mutación en la cadena gamma del receptor de la IL-2 y otras;  dando lugar a cuadros graves en hombres (donde no se silencia el cromosoma X con el gen defectuoso) mientras que las mujeres no se ven casi afectadas.

De forma sencilla podríamos decir que en la mujer se manifiesta la mejor copia entre los dos cromosomas X, sin embargo en el hombre no hay esta opción.

Otro dato curioso es la presencia exclusiva en el cromosoma X de micro ARN. Estos son pequeños ARN bicatenarios que regulan respuestas inmunitarias, especialmente las que conllevan elevación de células inflamatorias. Se ha observado que la expresión alterada de dichos micro ARN ha dado respuestas inmunes de tipo inflamatorio específicas de la mujer.

el sistema inmunitario influido por hormonas

Las hormonas también colaboran en que la respuesta inmune entre hombres y mujeres sea diferente e incluso que se vaya adaptando a las diferentes etapas de la vida; por ejemplo durante el embarazo y la lactancia. Una inmunidad correcta prepara para la vida. Entre las distintas hormonas, los estrógenos tienen un efecto estimulante de la respuesta inmune. Los andrógenos, al contrario, la inhiben.

Manifestaciones de las diferencias de inmunidad según el sexo

Según la información disponible, las mujeres ofrecen una mayor respuesta tanto innata como adaptativa frente a los antígenos. Concretamente se produce una mayor reacción inflamatoria inicial y mayor producción de anticuerpos. Posteriormente, durante el retorno a la homeostasis, la mujer puede mantener durante más tiempo respuestas elevadas que originen patologías inmunes, por el contrario el hombre puede presentar una respuesta más baja con mayor riesgo de persistencia del virus.

En general, las mujeres tendrían una menor afectación en infecciones virales, bacterianas y parasitarias, por el mismo motivo una mayor respuesta a las vacunas, pero como contrapartida sufren más enfermedades autoinmunes.

Estos datos refuerzan la idea de que es necesario seguir estudiando la influencia del sexo en la respuesta inmunitaria con el objetivo de mejorar los resultados en terapias de esta naturaleza.

Bibliografía

  1. Klein SL, Flanagan KL. Sex differences in immune responses. NatRevImmunol. 2016 Oct;16(10):626-38. doi: 10.1038/nri.2016.90. Epub 2016 Aug 22. PMID: 27546235.
  2. Pennell LM, Galligan CL, Fish EN. Sex affects immunity. J Autoimmun. 2012 May;38(2-3):J282-91. doi: 10.1016/j.jaut.2011.11.013. Epub 2012 Jan 4. PMID: 22225601.
  3. Parveen F, Agrawal S. Recurrent miscarriage and micro-RNA among north Indian women. Reprod Sci. 2015 Apr;22(4):410-5. doi: 10.1177/1933719114529376. Epub 2014 Apr 3. PMID: 24700052; PMCID: PMC4812686.
  4. Ruggieri A, Anticoli S, D’Ambrosio A, Giordani L, Viora M. The influence of sex and gender on immunity, infection and vaccination. Ann Ist Super Sanita. 2016 Apr-Jun;52(2):198-204. doi: 10.4415/ANN_16_02_11. PMID: 27364394.

Deja tu comentario

Avisamos a los usuarios que al dejar un comentario en este blog se solicitan datos como un nombre que podrá ser de carácter público y por tanto visible por todos los usuarios. La dirección de correo electrónico no será publicada. El usuario que introduzca un comentario debe tener presente que sus publicaciones podrán ser conocidas por otros, por lo que DIMI S.L no se hace responsable de los contenidos que libremente haya publicado o compartido el usuario. Por la presente, el usuario mismo es el principal responsable de su privacidad. Para más información sobre nuestra política de protección de datos consulte nuestro Aviso legal.