Con el regreso del buen tiempo, los que sufrimos alergias estacionales empezamos a “invadir” las farmacias en busca de consejos y medicamentos que nos permitan aliviar los estornudos, la nariz congestionada, los ojos irritados y llorosos, etc.

En Europa, más de 1 persona de cada 4 sufre alergia estacional, causada por polen de árboles, flores o  gramíneas, así como alergia a los ácaros, al polvo de las casas, al moho, etc.

A menudo, no nos acordamos de la alergia estacional hasta que empezamos a notar sus primeros síntomas… mientras que se podría haber actuado con antelación para evitar la aparición de estos.

La alergia está provocada por la penetración en nuestro organismo de pólenes (antígenos) a través de la mucosa, lo que origina una reacción en cadena de nuestro sistema inmune. Las células presentadoras de antígenos, las CPA, presentan en su superficie  el tipo de antígeno implicado a los linfocitos T. Estos liberan citoquinas, que estimulan a los linfocitos B a producir anticuerpos de tipo IgE, que, fijándose en su superficie y captando el antígeno, activarán a los mastocitos.  Dicha activación provocará la liberación de sustancias inflamatorias, como la histamina, a través de una reacción llamada “desgranulación”, lo que dará lugar a una inflamación muy importante de la mucosa originando así los síntomas que los alérgicos ya conocemos…

La microinmunoterapia puede ser un método eficaz tanto en el tratamiento, como en la prevención de alergias. Para que vuestro cuerpo esté preparado, os recomendamos pensar en la microinmunoterapia dos meses antes de la estación del polen al que seáis alérgicos.

La microinmunoterapia actúa durante todos estos procesos de la respuesta inmunitaria, permitiendo reducir los síntomas de las alergias y evitar así la toma de medicamentos clásicos con efectos secundarios a menudo molestos, como la somnolencia.

Por tanto, es recomendable empezar con la toma diaria de microinmunoterapia a partir del mes de febrero según el polen al cual se sea alérgico.

¡Olvida la alergia regulando el sistema inmunitario!

Deja tu comentario

Avisamos a los usuarios que al dejar un comentario en este blog se solicitan datos como un nombre que podrá ser de carácter público y por tanto visible por todos los usuarios. La dirección de correo electrónico no será publicada. El usuario que introduzca un comentario debe tener presente que sus publicaciones podrán ser conocidas por otros, por lo que DIMI S.L no se hace responsable de los contenidos que libremente haya publicado o compartido el usuario. Por la presente, el usuario mismo es el principal responsable de su privacidad. Para más información sobre nuestra política de protección de datos consulte nuestro Aviso legal.

¿Quieres seguir descubriendo tu sistema inmunitario?

Suscríbete a la newsletter trimestral y te contaremos todas las claves sobre tu sistema inmune: sus funciones, importancia y cómo cuidarlo.