Apuntes sobre la varicela

La varicela es una enfermedad infecciosa muy contagiosa causada por el virus varicela-zóster (VVZ), que se manifiesta por la aparición de vesículas o ampollas en toda la piel que producen picor.

La varicela es una de las enfermedades típicas de la infancia, que aunque suele presentarse en niños de edad preescolar, cada vez más se está observando su aparición en niños de mayor edad. En estos casos se requiere una mayor vigilancia, dado que la gravedad de las complicaciones en la varicela aumenta con la edad.

¿A qué se debe este cambio en la epidemiologia?

 

Disminución del efecto de la vacuna contra la varicela: ¿Causa del cambio epidemiológico?

En un estudio llevado a cabo en EE.UU se está relacionando este cambio con una posible disminución de la inmunidad inducida por la vacuna contra la varicela a lo largo del tiempo.

EL rol de esta vacuna en la reducción de las tasas de hospitalización y de la mortalidad asociadas con esta enfermedad es indiscutible. Sin embargo, a pesar de este éxito, los brotes de varicela siguen ocurriendo, pudiendo observarse un cambio en la distribución de esta enfermedad por edad.

En el estudio arriba mencionado se han analizado datos provenientes de la monitorización de casos de varicela entre una población de 350.000 personas de California, durante un periodo de 10 años (1995-2004) para determinar si la incidencia de esta enfermedad se incrementa con el paso de los años desde la administración de la vacuna. El estudio concluyó que el efecto de la vacuna puede disminuir con el tiempo, dado que la tasa anual de varicela en personas vacunadas aumentó significativamente con el tiempo transcurrido desde la vacunación. Los niños de edad comprendida entre 8 y 12 años que llevaban más de 5 años vacunados eran significativamente más propensos a contraer esta enfermedad que los que habían sido vacunados recientemente.

En 1995, antes de la implementación del programa de vacunación, aproximadamente el 73% de los casos de varicela ocurrían en niños de 6 años o menores. En 2004 sólo el 30% de casos se daban en este grupo de edad, alcanzándose el pico de frecuencia, entre los niños vacunados, en edades comprendidas entre 6 y 9 años.

Todos estos datos revelan un posible cambio en la epidemiologia de la varicela.

¿Estáis observando en vuestras consultas estos cambios? O, como padres, ¿lo estáis viviendo?

Deja tu comentario

Avisamos a los usuarios que al dejar un comentario en este blog se solicitan datos como un nombre que podrá ser de carácter público y por tanto visible por todos los usuarios. La dirección de correo electrónico no será publicada. El usuario que introduzca un comentario debe tener presente que sus publicaciones podrán ser conocidas por otros, por lo que DIMI S.L no se hace responsable de los contenidos que libremente haya publicado o compartido el usuario. Por la presente, el usuario mismo es el principal responsable de su privacidad. Para más información sobre nuestra política de protección de datos consulte nuestro Aviso legal.

¿Quieres seguir descubriendo tu sistema inmunitario?

Suscríbete a la newsletter trimestral y te contaremos todas las claves sobre tu sistema inmune: sus funciones, importancia y cómo cuidarlo.