¿Es normal que un niño sufra varios episodios de otitis un mismo invierno? Es una pregunta que los padres nos hacemos con preocupación. Enlazamos el tratamiento de un episodio con otro, quizá sin tener en cuenta que tener un sistema inmune sano, que funcione al 100%, puede ayudar a prevenir la otitis y evitar recaídas.

Otitis de verano y otitis de invierno

La otitis se produce por una inflamación del oído, en muchas ocasiones secundario a una infección por alguna bacteria o virus.

Principalmente hay dos tipos según el lugar del oído que está afectado:

  • Otitis externa: cuando la parte afectada es anterior a la membrana timpánica. Normalmente es debida a la infección por Pseudomonas presente en agua de piscina, por tanto es más propia del verano.
  • Otitis media: más frecuente en invierno, se produce a partir de la cara interna del tímpano. En ocasiones comienza un cuadro catarral con aumento de moco en nariz y boca que impide el drenaje correcto del oído a través de la trompa de Eustaquio y favorece la propagación de los gérmenes hasta él. Este tipo de otitis se puede prevenir en la medida en que se eviten las infecciones de vías respiratorias altas. Un sistema inmune competente es clave para protegernos durante la época de frío de los resfriados y sus recaídas.

El sistema inmune papel clave en la otitis

Algunos estudios han demostrado un déficit en la inmunidad celular en pacientes que padecen otitis de manera crónica. También se han reportado niveles bajos de inmunoglobulinas que podrían impedir la correcta opsonización de las bacterias o virus implicados1. Estos sugieren que los pacientes se podrían beneficiar si se hace una valoración de su estado inmunológico aportando, en el caso necesario, terapias inmunomoduladoras.

Cuidar el sistema inmune

La microinmunoterapia puede ser una herramienta útil para ayudar al sistema inmune de niños o adultos que sufren con frecuencia infecciones respiratorias en invierno. Esta terapia, de venta exclusivamente en farmacia, utiliza dosis bajas de sustancias inmunomoduladoras con el objetivo de fortalecer las defensas propias.

Nota: recuerde que es importante siempre pedir consejo a un profesional sanitario y evitar por ejemplo la automedicación con antibióticos, ya que con el tiempo aparecen gérmenes resistentes con difícil solución terapéutica.

Bibliografía

  1. Sanchez Segura M. Evaluación terapeutica inmunológica en la otitis media supurativa crónica no colesteatomatosa. Revista Cubana de Hematología, inmunología y hemoterapia. Vol 17 n3 2001.

Artículos relacionados

Las infecciones ORL

Pasar un invierno sano y divertido

1 Comentario

Deja tu comentario

Avisamos a los usuarios que al dejar un comentario en este blog se solicitan datos como un nombre que podrá ser de carácter público y por tanto visible por todos los usuarios. La dirección de correo electrónico no será publicada. El usuario que introduzca un comentario debe tener presente que sus publicaciones podrán ser conocidas por otros, por lo que DIMI S.L no se hace responsable de los contenidos que libremente haya publicado o compartido el usuario. Por la presente, el usuario mismo es el principal responsable de su privacidad. Para más información sobre nuestra política de protección de datos consulte nuestro Aviso legal.

¿Quieres seguir descubriendo tu sistema inmunitario?

Suscríbete a la newsletter trimestral y te contaremos todas las claves sobre tu sistema inmune: sus funciones, importancia y cómo cuidarlo.