Muchos son los virus que presentan manifestaciones cutáneas, más allá de otras afecciones de carácter más leve o más grave, según el caso. Nuestro sistema inmune nos defiende de cualquier agresor, independientemente de la localización elegida por él. Hay virus que eligen el sistema digestivo como el rotavirus, el respiratorio como la gripe, otros eligen principalmente las células de la  piel como el virus del herpes simple,  el virus que causa la varicela y el herpes zóster, el virus del papiloma humano, etc.

A medida que vamos conociendo la infección por el nuevo virus covid-19 y sus síntomas se han descrito algunas manifestaciones en la piel de pacientes infectados. En los virus de localización preferentemente cutánea (herpes, zóster, papiloma, etc.) las lesiones suelen ser bastante claras y en muchas ocasiones definitorias del virus que produce la infección. Sin embargo, en el caso de coronavirus-19 las lesiones son bastante inespecíficas y similares a las producidas en otras infecciones, además presentan varios patrones diferentes, distintas localizaciones y diferente gravedad. Así se describe en el estudio español COVID-PIEL publicado en la revista British Journal of Dermatology1. Estudios posteriores también destacan estos signos clínicos en piel2,3.

Según se describe en el primer estudio, se ha relacionado la infección con lesiones de 5 tipos: similares a sabañones en manos y pies, vesículas parecidas a las producidas en la varicela principalmente en torso, lesión mácula pápula son manchas planas y lesiones elevadas mayoritariamente en torso, lesiones urticariales similares a habones o ronchas en torso y manos y lívedo reticular, con apariencia de manchas similares a una red azulada principalmente en extremidades, y necrosis.

Los casos de necrosis aparecieron mayoritariamente en pacientes mayores y se asociaron a un peor pronóstico de la infección. Sin embargo en la mayoría de los patrones las lesiones fueron de carácter más leve y pasajero.

Se han abierto nuevos interrogantes en el conocimiento de esta nueva infección: aún está por aclarar si las lesiones dérmicas son causadas por el propio virus o incluso se deben a una reacción inflamatoria como respuesta a la infección. Los autores se preguntan si tal variedad de patrones ¿puede ser consecuencia únicamente del coronavirus?, algunas manifestaciones ¿pueden también relacionarse con algunos tratamientos administrados? o bien si ¿pueden deberse a la coinfección o reactivación de otros virus que estaban latentes en el enfermo?

Conocer estas manifestaciones cutáneas puede orientar al médico y profesional sanitario en la identificación de los síntomas relacionados con la COVID, e informar al paciente para que consulte con el medico cualquier duda que tenga relacionada con esta nueva enfermedad.

Bibliografía

  1. Galván Casas C., et al. Classification of the cutaneous manifestations of COVID-19: a rapid prospective nationwide consensus study in Spain with 375 cases. British Journal of Dermatology. 2020. 183(1):71-77.
  2. Rahimi H., Tehranchinia Z. A Comprehensive Review of Cutaneous Manifestations Associated with COVID-19. Hindawi BioMed Research International. 2020. Article ID 1236520, 8 pages
  3. Giavedoni, et al. Skin Manifestations in COVID-19: Prevalence and Relationship with Disease Severity. J. Clin. Med. 2020, 9, 3261

Deja tu comentario

Avisamos a los usuarios que al dejar un comentario en este blog se solicitan datos como un nombre que podrá ser de carácter público y por tanto visible por todos los usuarios. La dirección de correo electrónico no será publicada. El usuario que introduzca un comentario debe tener presente que sus publicaciones podrán ser conocidas por otros, por lo que DIMI S.L no se hace responsable de los contenidos que libremente haya publicado o compartido el usuario. Por la presente, el usuario mismo es el principal responsable de su privacidad. Para más información sobre nuestra política de protección de datos consulte nuestro Aviso legal.

¿Quieres seguir descubriendo tu sistema inmunitario?

Suscríbete a la newsletter trimestral y te contaremos todas las claves sobre tu sistema inmune: sus funciones, importancia y cómo cuidarlo.