Los pasados 22, 23 y 24 de noviembre la Micro-Inmunoterapia estuvo presente en el VII Congreso Internacional de Medicina Ambiental organizado en Madrid por la Fundación Alborada, cuyo propósito es informar sobre la contaminación ambiental creciente y el riesgo que ésta conlleva para nuestra salud.

En el marco de este congreso se presentaron diferentes ponencias interesantes sobre como los tóxicos y otros agentes patógenos medioambientales afectan a diferentes sistemas de nuestro organismo como el sistema nervioso, hormonal e inmunitario, siendo la causa de diferentes enfermedades emergentes como la sensibilidad química múltiple, la sensibilidad electromagnética, el autismo, la fatiga crónica, la fibromialgia

De las diferentes ponencias queremos destacar la de la Dra. Josepa Rigau, que hizo especial hincapié en los efectos negativos de la carga tóxica sobre el sistema inmune. La Dra. Rigau subrayó que cada vez hay más ataques a la inmunidad, que bloquean su correcto funcionamiento. Existen sustancias que son directamente inmunotóxicas, es decir, frenan directamente la actividad de las células inmunitarias, y otras que se unen a proteínas y fosfolípidos, comportándose como un antígeno, que el sistema inmune intenta eliminar como si fuera un virus, provocando una respuesta inflamatoria. La consecuencia es un sistema inflamatorio tóxico, no curativo, que a largo plazo va ser más perjudicial que beneficioso.

La Dra. Rigau describió diferentes herramientas biológicas como la determinación de la presencia de anticuerpos y el tipaje linfocitario, que ella utiliza en su práctica diaria para evaluar el estado del sistema inmune y para determinar a que sustancia o que microorganismo se enfrenta nuestra inmunidad, y si ésta ejerce correctamente sus funciones. En este sentido, remarcó que, según su experiencia, en pacientes con enfermedades emergentes como la fatiga crónica suele haber un fallo en los linfocitos T8 citotóxicos, que juegan un papel importante en el control de las reactivaciones virales.

En la segunda parte de su ponencia describió el enfoque terapéutico de la Micro-Inmunoterapia, que forma parte de su estrategia terapéutica en el tratamiento de enfermedades emergentes. La Dra. Rigau presentó la Micro-Inmunoterapia como una opción de tratamiento para regular y apoyar el sistema inmune en situaciones amenazantes (reactivaciones virales, situación de estrés, etc.), enviándole un mensaje de diferentes citoquinas y modulando las funciones de varias células inmunitarias a la vez.

Finalmente concluyó remarcando que es necesario recuperar el equilibrio de la inmunidad y, al mismo tiempo, eliminar los tóxicos del organismo para poder restablecer la salud del paciente.

Deja tu comentario

Avisamos a los usuarios que al dejar un comentario en este blog se solicitan datos como un nombre que podrá ser de carácter público y por tanto visible por todos los usuarios. La dirección de correo electrónico no será publicada. El usuario que introduzca un comentario debe tener presente que sus publicaciones podrán ser conocidas por otros, por lo que DIMI S.L no se hace responsable de los contenidos que libremente haya publicado o compartido el usuario. Por la presente, el usuario mismo es el principal responsable de su privacidad. Para más información sobre nuestra política de protección de datos consulte nuestro Aviso legal.

¿Quieres seguir descubriendo tu sistema inmunitario?

Suscríbete a la newsletter trimestral y te contaremos todas las claves sobre tu sistema inmune: sus funciones, importancia y cómo cuidarlo.