¿Qué son las citoquinas y cuál es su función en la respuesta inmunológica?

Qué son las citoquinas y cuál es su función en la respuesta inmunológicaLa respuesta innata y adaptativa se desencadenan gracias a que las células del sistema inmunológico son capaces de comunicarse entre sí, una vez se han activado. Esta activación y comunicación se da gracias a mediadores llamados citoquinas.

A nivel molecular, las citoquinas son proteínas. Su función en el organismo es coordinar la respuesta del sistema inmunológico y lo hacen reclutando o inhibiendo las funciones de células específicas (como células dendríticas) o neutrófilos , regulando la proliferación y diferenciación celular, activando o inhibiendo la expresión de algunos genes (por ejemplo, genes de otras citoquinas), etc.

Tipos y funciones de las citoquinas

Existen distintas clases de citoquinas, con múltiples funciones biológicas. Algunas tienen funciones similares y otras antagónicas. La misma citoquina puede tener además una función concreta sobre un tipo de células y una función completamente distinta sobre otro.

Las citoquinas se pueden dividir en varios grupos, según su contexto de activación, la clase de células que las producen, etc. Por lo general, se encuentran los siguientes:

Interleucinas (IL): se encargan principalmente de regular la activación de las células del sistema inmune y de controlar la diferenciación y proliferación de algunas subpoblaciones celulares. Algunas tienen funciones pro-inflamatorias y otras anti-inflamatorias. También activan el endotelio  y aumentan la permeabilidad vascular, facilitando la migración de células de la inmunidad desde el torrente sanguíneo hacia el tejido, promueven la secreción de anticuerpos y controlan la respuesta de los linfocitos T.

Factores de necrosis tumoral (TNF): son citoquinas importantes durante las primeras etapas de la respuesta inflamatoria. Son producidas por una gran variedad de células y tienen un papel central en infecciones virales, así como en la proliferación y muerte celular (apoptosis). Un ejemplo es el TNF-α.

Interferones (IFN): los interferones α, β y γ tienen un papel importante en la respuesta innata ante virus u otros microorganismos patógenos. Son, por tanto, secretados como señales de peligro: promueven la actividad antiviral y la activación de las células Natural Killer (células NK) .

Factores estimuladores de colonias (CSF): son factores de crecimiento. Estimulan la diferenciación y la proliferación de células madre a células del sistema inmune, por ejemplo. Tienen funciones asociadas a la inflamación y la producción de otras citoquinas.

Quimiocinas: estimulan la motilidad de las células del sistema inmune, como los neutrófilos , y las dirigen por ejemplo hacia el lugar de inflamación, mediante un fenómeno denominado quimiotaxis . Un ejemplo es la IL-8 (interleucina-8).

Las citoquinas son, por tanto, la base de la respuesta inmune.

 

Bibliografía

[1]       J. H. a J. Curfs, J. F. G. M. Meis, and J. a a Hoogkamp-Korstanje, “A primer on cytokines: Sources, receptors, effects, and inducers,” Clin. Microbiol. Rev., vol. 10, no. 4, pp. 742–780, 1997.

[2]       P. Z. Shaikh, “Cytokines & their physiologic and pharmacologic functions in inflammation : A review,” Int. J. Pharm. Life Sci., vol. 2, no. 11, pp. 1247–1263, 2011.

[3]       C. a Dinarello, “Historical Review of Cytokines,” Eur. J. Immunol., vol. 37, no. Suppl 1, pp. S34–S45, 2007.

[4]       J. R. Tisoncik, M. J. Korth, C. P. Simmons, J. Farrar, T. R. Martin, and M. G. Katze, “Into the Eye of the Cytokine Storm,” Microbiol. Mol. Biol. Rev., vol. 76, no. 1, pp. 16–32, 2012.

¡Compártelo en tus redes sociales!

4 thoughts on “¿Qué son las citoquinas y cuál es su función en la respuesta inmunológica?

  1. Manuel

    ¿Que tienen que ver las citoquinas con el estado de ánimo y el estado depresivo? Según un artículo publicado por Internet parece ser que tiene algo ver.

    Responder
    1. Mi Sistema Inmune Autor del artículo

      Estimado Juan,

      El sistema inmunitario y el sistema hormonal están íntimamente ligados, al tratarse de dos sistemas de comunicación del organismo, mediados por citoquinas y hormonas. Un desequilibrio por tanto en alguno de ellos puede afectar directa o indirectamente al funcionamiento del otro y al estado general de salud.

      Un saludo,

      Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Uso de cookies

En cumplimiento con la Ley 34/2002 de servicios de la sociedad de la información, te recordamos que al navegar por este sitio estás aceptando el uso de cookies.
Más información.
CERRAR