Ha nacido el germen de una comunidad de médicos humanistas que ha comenzado a reflexionar sobre el derecho a tratar a los pacientes con amor y elegancia. No como parte de un proceso dentro del engranaje de una medicina cada vez más industrializada y alejada de sus necesidades. Es lo que llamamos «medicina humanista». Qué suerte la de aquellas personas que han sido, son o serán tratadas por estos profesionales que hacen del ejercicio de la medicina un acto de amor.

Estos profesionales sanitarios han hablado sobre las consecuencias de la industrialización de la medicina, en el marco de Conversaciones con Hipócrates. I Encuentro online de médicos humanistas celebrado los días 21 y 22 de enero de 2021 e impulsado por Labo’life.

Pensar en voz alta, reflexionar y ser conscientes de todo aquello de lo que no se suele debatir ha sido una de las máximas de este encuentro. Ello a través del intercambio de ideas que promuevan un movimiento de médicos comprometidos con el humanismo y, en definitiva, con el paciente.

Se trata de profesionales sanitarios que practican una medicina basada en el valor y en la evidencia científica. Siempre que esta vaya acompañada de la observación del propio paciente y se alinee con su libertad de decidir sobre su salud. Ellos opinan que la medicina está enferma y han puesto sobre la mesa una serie de propuestas de cambio.

En su opinión es necesario evitar el culto al fármaco y utilizar todos los recursos nutracéuticos o terapias integrativas disponibles. Además de que sean eficaces para restablecer la homeostasis del organismo. El actual modelo es resolutivo en problemas agudos. El problema es que hay muchos pacientes crónicos que la única respuesta que reciben a su enfermedad es un tratamiento de por vida.

Para los médicos participantes en este encuentro online, la consecuencia más evidente de esta manera de proceder es que se ha dejado que el peso de la curación del paciente recaiga únicamente en el médico. Se ha abandonado la salud de las personas en manos del sistema, cuando debería ser una responsabilidad individual.

Sobre cómo llegar a una medicina humanista, se habló de caminar hacia una medicina de presencia, integradora, de todas aquellas terapias que puedan ayudar al paciente. Las enfermedades son multifactoriales y se tiene que trabajar en equipo para conseguir una unidad biológica, emocional, psicológica, social y espiritual.

No solo los médicos tienen que impulsar este cambio, también el paciente tiene que cambiar su papel dentro del modelo sanitario. Necesita ir en busca de la salud y no esperar a que llegue la enfermedad. Para ello es imprescindible que el médico pase tiempo con el paciente, y que este tome las riendas de su salud.

Para escuchar las conferencias de los médicos humanistas, podéis acceder a la web www.conversacionesconhipocrates.es.

Allí disponéis también de interesantes entrevistas a los autores de dos sonados éxitos literarios en el ámbito de la crítica cultural de la medicina, los doctores Víctor Montori y Antonio Sitges.

Deja tu comentario

¿Quieres seguir descubriendo tu sistema inmunitario?

Suscríbete a la newsletter trimestral y te contaremos todas las claves sobre tu sistema inmune: sus funciones, importancia y cómo cuidarlo.