El zinc es el metal traza más abundante en nuestro organismo después del hierro. Forma parte importantísima de la estructura de proteínas, de procesos metabólicos, síntesis de ADN y transcripción de ARN. Se encuentra de forma libre y unido a proteínas en un equilibrio que depende de la necesidad el organismo.

Deficiencia de zinc

Cuando no se consiguen los aportes necesarios de zinc el sistema inmune se encuentra comprometido. Desde hace más de 50 años estudios científicos han demostrado problemas de linfopenia y mayor riesgo de infección en personas con este déficit. 

En países en vías de desarrollo suele estar ligado a una escasa nutrición; sin embargo en países desarrollados se puede encontrar en personas veganas o vegetarianos sin suplementación adecuada, ancianos, enfermos hepáticos, etc.

su importancia a nivel inmunológico

Este micronutriente es capaz de estabilizar las membranas celulares humanas para evitar la entrada de patógenos, favorece la producción de citoquinas, linfocitos B y anticuerpos, especialmente las IgG. Es además un antiviral directo porque impide la acción de enzimas necesarias en la replicación viral. El zinc ha demostrado poseer un efecto antiviral en diferentes especies de virus como: HIV, hepatitis, virus respiratorios, etc.

Suplementos de zinc

Estos datos científicos ofrecen luz sobre la utilización de suplementos de zinc para reforzar el sistema inmune desde una perspectiva preventiva y curativa. Sin embargo, hay que recordar que grandes cantidades de zinc pueden ser peligrosas ya que es un metal tóxico, para evitarlo es necesario un buen funcionamiento de las proteínas transportadoras de zinc. Por eso, es recomendable que siempre la suplementación sea bajo el consejo y seguimiento de un profesional sanitario. 

En resumen…

En la literatura científica pueden encontrarse múltiples publicaciones que resaltan el rol de micronutrientes como el zinc en la optimización de la funcionalidad inmunológica y que pueden contribuir a reducir el riesgo de infección. Estos enfoques pueden funcionar perfectamente en sinergia con terapias destinadas a regular el sistema inmunitario, como la microinmunoterapia. 

Bibliografía

  1. Gombart AF, Pierre A, Maggini S. A Review of Micronutrients and the Immune System-Working in Harmony to Reduce the Risk of Infection. Nutrients. 2020;12(1):236. Published 2020 Jan 16. doi:10.3390/nu12010236
  2. Kumar A, Kubota Y, Chernov M, Kasuya H. Potential role of zinc supplementation in prophylaxis and treatment of COVID-19. Med Hypotheses. 2020 Nov;144:109848. doi: 10.1016/j.mehy.2020.109848
  3. Read SA, Obeid S, Ahlenstiel C, Ahlenstiel G. The Role of Zinc in Antiviral Immunity. Adv Nutr. 2019 Jul 1;10(4):696-710. doi: 10.1093/advances/nmz013
  4. Román M., Alva A. Papel inmunomodulador y antioxidante del zinc y el selenio en el tratamiento coadyuvante de infecciones respiratorias graves. Revista de educación bioquimina (REB) 35 (1): 3-10, 2016

Deja tu comentario

Avisamos a los usuarios que al dejar un comentario en este blog se solicitan datos como un nombre que podrá ser de carácter público y por tanto visible por todos los usuarios. La dirección de correo electrónico no será publicada. El usuario que introduzca un comentario debe tener presente que sus publicaciones podrán ser conocidas por otros, por lo que DIMI S.L no se hace responsable de los contenidos que libremente haya publicado o compartido el usuario. Por la presente, el usuario mismo es el principal responsable de su privacidad. Para más información sobre nuestra política de protección de datos consulte nuestro Aviso legal.