Aunque su existencia es a veces cuestionada, la fibromialgia representa una enfermedad que afecta de forma considerable la calidad de vida de los que la padecen. En el post de hoy os presentamos una entrevista realizada al Dr. Manuel Amatriain Elcinto, Especialista en Medicina Preventiva y Salud Pública, Nutrición, Dietética y Micro-Inmunoterapia, sobre su enfoque terapéutico en esta enfermedad.

¿Qué es la fibromialgia?

La fibromialgia (FM) o el síndrome de fibromialgia (FMS) es un trastorno complejo, crónico e invalidante que causa dolor y rigidez en los músculos, tendones y ligamentos junto con sueño y fatiga incalmable. Las mujeres forman el grupo con mayor riesgo de desarrollar fibromialgia, su incidencia estando relacionada con alteraciones hormonales.

¿Por qué se presenta más en las mujeres?

Según la anamnesis, los trastornos comienzan ya en la juventud, con un síndrome doloroso localizado preferentemente en el esqueleto axial y la enfermedad se desarrolla por completo en las mujeres alrededor de la menopausia. Las pacientes con FMS reaccionan en las situaciones vitales estresantes de forma especialmente sensible y sus síntomas se intensifican. Algunos interesantes estudios muestran que las mujeres tienen aproximadamente siete veces menos serotonina en el cerebro. Esto puede explicar por qué el síndrome de fibromialgia es más común en las mujeres. Otra teoría afirma que la fibromialgia es causada por cambios bioquímicos en el cuerpo y puede estar relacionada con cambios hormonales o la menopausia. Se debe señalar el denominado síndrome premenstrual, un trastorno que presentan numerosas pacientes con FMS.

La Fibromialgia presenta síntomas similares a otras dolencias. ¿Cómo se llega a la conclusión de que un paciente tiene esta enfermedad?

En el diagnóstico de la fibromialgia se utilizan desde 1990 principalmente los criterios establecidos por el ACR (American College of Rheumatology), según los que debe existir un dolor en una superficie amplia del aparato locomotor que dure como mínimo 3 meses. Además tienen que existir al menos 11 puntos dolorosos a la palpación digital del total de los 18 puntos definidos como puntos dolorosos principales. Dado que hay otras entidades clínicas con sintomatología parecida, es importante descartar otras patologías que puedan explicar el dolor. Entre estas podemos destacar:

· Síndrome de la Guerra del Golfo

· Síndrome premenstrual

· Candidiasis sistémica

· Síndrome doloroso miofascial

· Síndrome de sensibilidad química múltiple.

¿Hay alguna forma de prevenir la Fibromialgia, por ejemplo mediante la alimentación y el ejercicio?

Es difícil decir. Según estudios recientes, modificaciones en el manejo del estrés, la eliminación de intoxicaciones de flúor y una alimentación adecuada pueden evitar que se desencadene el proceso.

La Micro-Inmunoterapia es una de las herramientas que utiliza dentro de su estrategia terapéutica. ¿En qué se basa dicha estrategia? ¿Qué les aporta la Micro-Inmunoterapia a sus pacientes?

Es importante entender la fibromialgia como un problema multifactorial. Por tanto, para su tratamiento debemos corregir errores nutricionales, carencias de ciertos aminoácidos, una alimentación alérgena (sobre todo leche y trigo) y se tiene que realizar un saneamiento intestinal entre otras cosas. La Micro-Inmunoterapia también puede ser una herramienta valiosa en estos pacientes al permitir actuar sobre un sistema inmune debilitado, sobre infecciones virales cronificadas, además de modular la respuesta inflamatoria y el dolor.

(Foto: http://commons.wikimedia.org/)

img035Dr. Manuel Amatriain Elcinto

Especialista en Medicina Preventiva y Salud Pública, Nutrición, Dietética y Micro-Inmunoterapia

2 Comentarios

  1. Silvia E Carvajal Ramirez Contestar

    Hola !!!! Quisiera saber si hasta ahora hay cura para este trastorno como lo es la Fribromialgia????????? Gracias!!!!!

    • Hola Silvia E Carvajal Ramirez. Muchas gracias por interesarte por nuestro blog. Referente a tu consulta, como bien se explica en el artículo, la fibromialgia es una enfermedad multifactorial de tipo crónica. Actualmente no conocemos la existencia de una cura definitiva para este trastorno, si bien la Micro-Inmunoterapia puede ayudar a mejorar la calidad de vida de los pacientes dentro de la estrategia terapéutica elegida por el médico. Un saludo cordial…

Deja tu comentario

Avisamos a los usuarios que al dejar un comentario en este blog se solicitan datos como un nombre que podrá ser de carácter público y por tanto visible por todos los usuarios. La dirección de correo electrónico no será publicada. El usuario que introduzca un comentario debe tener presente que sus publicaciones podrán ser conocidas por otros, por lo que DIMI S.L no se hace responsable de los contenidos que libremente haya publicado o compartido el usuario. Por la presente, el usuario mismo es el principal responsable de su privacidad. Para más información sobre nuestra política de protección de datos consulte nuestro Aviso legal.

¿Quieres seguir descubriendo tu sistema inmunitario?

Suscríbete a la newsletter trimestral y te contaremos todas las claves sobre tu sistema inmune: sus funciones, importancia y cómo cuidarlo.