Recientemente se celebró el Día Mundial de las Enfermedades Reumáticas, aquellas enfermedades que afectan al aparato locomotor. Estas tienen gran prevalencia el la sociedad ya que, en España, 1 de cada 4 personas mayores de 20 años las padecen1. Por eso dedicaremos el post a dos enfermedades reumáticas muy comunes que suelen ser confundidas entre sí: artritis y artrosis.

¿Qué diferencias hay entre la artritis y la artrosis?

Tienen algunas similitudes pero también diferencias que las hacen enfermedades únicas. Ambas producen inflamación y daños en las articulaciones, desgastándolas e incluso deformándolas. Esto origina rigidez y dolor articular, dificultando el movimiento del que la padece1.

La artritis es provocada por una inflamación de la membrana sinovial, una capa que recubre las articulaciones. Es difícil determinar una causa ya que hay diversos factores que pueden influir, como una infección que provoca un ataque autoinmune a este tejido (este tema se trata más a fondo en otro post), lesiones o por herencia genética, entre otros2.

La artrosis, por otro lado, es una enfermedad degenerativa. Esta ataca al cartílago que recubre los extremos de los huesos en las articulaciones y lo desgasta, provocando que los huesos rocen entre sí, causando dolor con el movimiento. Puede darse por traumatismos o por el estrés mecánico de la articulación, como en los deportistas de élite, aunque suele ser más común en personas de avanzada edad. Al igual que la artritis, aunque esto no sea la causa de la enfermedad, se produce una inflamación de la membrana sinovial pero por el desprendimiento de cartílago, que queda en el líquido sinovial de la articulación1.

Sinovitis, la inflamación común en ambas enfermedades

Por lo tanto, de una manera u otra, en estas dos enfermedades se produce una sinovitis, que es la inflamación de la membrana sinovial2. Esta inflamación se debe a una respuesta inflamatoria que no ha sido capaz de resolverse en el caso de la artritis3, mientras que en la artrosis se debe a los fragmentos de cartílago que quedan en el líquido sinovial de la articulación1, aunque esta sinovitis intensifica la pérdida de cartílago2.

En esta inflamación, las células inmunes se acumulan en la membrana sinovial y liberan citoquinas proinflamatorias, como la IL-1, IL-6 o el TNF-alfa. Una acción inflamatoria persistente es lo que provoca la degeneración de las articulaciones afectadas.

¿Qué tratamientos hay?

El factor genético es importante en ambas enfermedades, por lo que si en el historial familiar están presentes se recomienda el ejercicio físico moderado como método de prevención, ya que esto mantiene en forma a nuestras articulaciones y puede evitar o retrasar la aparición de estas enfermedades. Como tratamiento se recomienda el uso de antiinflamatorios, aunque en la artrosis solo serviría para paliar los síntomas. La microinmunoterapia también podría ser una buena aliada, ya que interactúa con el sistema inmune para disminuir la acción crónica de las citoquinas proinflamatorias.

Bibliografía

  1. Fundación Española de Reumatología. Tipos de enfermedades reumáticas. In inforeuma.com [en línea]. Consultado el 21 de agosto de 2018 [https://inforeuma.com/enfermedades-reumaticas/].
  2. Arthritis Foundation. ¿Cuáles son las causas de la artritis?. In espanol.arthritis.org [en línea]. Consultado el 21 de agosto de 2018 [http://espanol.arthritis.org/espanol/la-artritis/preguntas-frecuentes/pf-causas-artritiss/].
  3. Dahlberg, L., Ryd, L., Heinegård, D. & Lohmander, L. S. Proteoglycan fragments in joint fluid: Influence of arthrosis and inflammation. Acta Orthop. 63, 417–423 (1992).
  4. Sokolove, J. & Lepus, C. M. Role of inflammation in the pathogenesis of osteoarthritis: Latest findings and interpretations. Adv. Musculoskelet. Dis. 5, 77–94 (2013).
  5. Schett, G. & Neurath, M. F. Resolution of chronic inflammatory disease: universal and tissue-specific concepts. Nat. Commun. 2018 91 9, 3261 (2018).

Deja tu comentario

Avisamos a los usuarios que al dejar un comentario en este blog se solicitan datos como un nombre que podrá ser de carácter público y por tanto visible por todos los usuarios. La dirección de correo electrónico no será publicada. El usuario que introduzca un comentario debe tener presente que sus publicaciones podrán ser conocidas por otros, por lo que DIMI S.L no se hace responsable de los contenidos que libremente haya publicado o compartido el usuario. Por la presente, el usuario mismo es el principal responsable de su privacidad. Para más información sobre nuestra política de protección de datos consulte nuestro Aviso legal.

¿Quieres seguir descubriendo tu sistema inmunitario?

Suscríbete a la newsletter trimestral y te contaremos todas las claves sobre tu sistema inmune: sus funciones, importancia y cómo cuidarlo.