¿Diabetes tipo 1?

¿Diabetes tipo 1?Introducción

La diabetes es una enfermedad que se caracteriza por el exceso de glucosa (azúcar) en sangre y ocurre cuando hay defectos en la secreción y/o acción de la insulina producida por el páncreas. La insulina es la hormona necesaria para llevar el azúcar ingerido a través de la dieta desde la sangre hasta las células que la utilizan como energía para hacer funcionar el cuerpo. Cuando el cuerpo no tiene suficiente insulina, el azúcar se acumula en la sangre y pone en riesgo nuestra salud.

Entre los síntomas generalizados, se suele observar una mayor frecuencia en orinar, sed excesiva, vista nublada y una sensación de malestar en el estómago acompañado de vómitos y perdida de peso, entre otros.

Hay dos tipos de diabetes:

       Tipo 1 (también denominada diabetes insulino-dependiente o diabetes juvenil): puede ocurrir a cualquier edad pero se produce con más frecuencia en niños y adolescentes. En la diabetes tipo 1, el cuerpo no puede fabricar insulina. Es en general mucho más grave que la de tipo 2.

       Tipo 2 (también denominada diabetes de adultos): generalmente se desarrolla después de los 40 años pero puede presentarse en niños, especialmente si sufren de obesidad. En este caso el páncreas produce insulina, sin embargo, no produce suficiente o el cuerpo no la puede utilizar eficazmente.

Sistema inmunológico y diabetes tipo 1

El páncreas está compuesto por un acúmulo de células endocrinas (células productoras de hormonas) conocidas como islotes de Langerhans. Los tipos de células que componen estos islotes se subdividen en células α, que producen glucagón, y células β, que producen insulina. La diabetes mellitus tipo 1 (DM-1) es una enfermedad autoinmune que resulta de la destrucción de las células ß del páncreas por linfocitos T autorreactivos, es decir, linfocitos T alterados capaces de reconocer antígenos propios. La destrucción de estas células hace que disminuya gravemente la producción de insulina, lo que conduce a la patogenia de la enfermedad.

Entre las modificaciones que se producen en los islotes de Langerhans en pacientes con diabetes tipo 1 se puede destacar: una pérdida de células β, un aumento en la expresión de moléculas del complejo mayor de histocompatibilidad o un aumento en la expresión de citoquinas como el interferón alfa (1).

Características de la enfermedad

En líneas generales se ha visto que tanto factores genéticos como ambientales pueden influir en la aparición de la enfermedad. La gran parte de la susceptibilidad genética surge principalmente de polimorfismos en genes involucrados en la puesta en marcha de reacciones inmunitarias. En cuanto a los factores ambientales, se ha sugerido la participación de los agentes víricos, como los enterovirus (2) o el citomegalovirus, a través de mecanismos de mimetismo molecular. También se ha propuesto que el abuso de antibióticos podrían contribuir a la patología autoinmune de la diabetes tipo 1 (3).

Aporte de la microinmunoterapia

La microinmunoterapia, por su acción a diferentes niveles de regulación del sistema inmunitario, puede sostener el sistema inmune para ayudarle a recuperar su buen funcionamiento y equilibrio, y permitirle hacer frente a las infecciones que pudieran agravar el cuadro.

Bibliografía:

  1.     Atkinson, M.A., Eisenbarth G.S & Michels A.W. Type 1 diabetes. The Lancet 2014 383(9911):69-82.
  2.     Yeung WC, Rawlinson WD, Craig ME. Enterovirus infection and type 1 diabetes mellitus: systematic review and meta-analysis of observational molecular studies. BMJ. 2011;342:35.
  3.     Livanos A.E, Greiner T.U, Vangay P., Pathmasiri W., Stewart D. et al. Antibiotic-mediated gut microbiome perturbation accelerates development of type 1 diabetes in mice. Nat Microbiol 2016. 1(11):16140.
¡Compártelo en tus redes sociales!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Uso de cookies

En cumplimiento con la Ley 34/2002 de servicios de la sociedad de la información, te recordamos que al navegar por este sitio estás aceptando el uso de cookies.
Más información.
CERRAR