En este post venimos a hablarte de cuatro ideas clave que debes conocer sobre el papiloma humano.

¿Qué es el VPH?

Aunque es muy común en todo el mundo, la infección por el virus del papiloma humano (VPH) se ha convertido en la enfermedad de transmisión sexual más frecuente en algunos países, como por ejemplo en Estados Unidos. Se conocen más de 100 genotipos de este virus, algunos de los cuáles tienen alto riesgo de provocar un cáncer, principalmente los genotipos 16 y 18. El VPH infecta células epiteliales de la piel y las mucosas, en particular de la zona genital y cavidad bucal. A nivel genital, su contagio está mayormente ligado a conductas sexuales de riesgo con múltiples compañeros y sin protección.

¿Qué problemas de salud produce el VPH?

En algunos casos el virus desaparece por sí solo y no causa problemas de salud, pero en otros casos el virus permanece y puede producir verrugas genitales o incluso distintos tipos cáncer, siendo el más conocido el cáncer de cuello de útero. En mujeres, generalmente se suele recomendar la realización rutinaria de una citología o prueba de Papanicolau para su detección.

¿Cómo afecta el VPH a los hombres?

Aunque es la infección de transmisión sexual más común, el desarrollo de cánceres es menos frecuente que en mujeres y tienen mayor riesgo de sufrirlo aquellos hombres con un sistema inmunitario debilitado. No obstante, actualmente se está alertando de un aumento de la incidencia del cáncer orofaríngeo por el aumento de prácticas sexuales orogenitales, siendo este cáncer tres veces más frecuente en hombres que en mujeres.

¿Se puede tratar el VPH con microinmunoterapia?

En todo caso, es importante mantener siempre un sistema inmune equilibrado, que pueda ser capaz de proteger al organismo de infecciones, como la causada por el VPH. En este sentido la microinmunoterapia puede integrarse dentro de la estrategia global de tratamiento de la infección. Las fórmulas de microinmunoterapia desarrolladas a base de bajas dosis de citoquinas y ácidos nucléicos específicos, entre otros componentes, tienen como objetivo ayudar al sistema inmune en su defensa contra esta enfermedad.

Bibliografía

  1. https://www.cdc.gov/std/hpv/stdfact-hpv-and-men.htm
  2. Burd, E.M. Human Papillomavirus and Cervical Cancer. Clinical Microbiology Reviews. 2003 16(1):1-17.
  3. Longworth M.S, Laimins, L.A. Pathogenesis of Human Papillomavirus in Differentiating Epithelia. Microbiology and Molecular Biology Reviews. 2004 68(2):362-372.

Deja tu comentario

Avisamos a los usuarios que al dejar un comentario en este blog se solicitan datos como un nombre que podrá ser de carácter público y por tanto visible por todos los usuarios. La dirección de correo electrónico no será publicada. El usuario que introduzca un comentario debe tener presente que sus publicaciones podrán ser conocidas por otros, por lo que DIMI S.L no se hace responsable de los contenidos que libremente haya publicado o compartido el usuario. Por la presente, el usuario mismo es el principal responsable de su privacidad. Para más información sobre nuestra política de protección de datos consulte nuestro Aviso legal.

¿Quieres seguir descubriendo tu sistema inmunitario?

Suscríbete a la newsletter trimestral y te contaremos todas las claves sobre tu sistema inmune: sus funciones, importancia y cómo cuidarlo.