¿Qué hace la vitamina C en nuestro organismo?

La vitamina C es un nutriente esencial que el hombre, a diferencia de otros mamíferos, no puede sintetizar y debe obtenerlo de la dieta o suplementos alimenticios. Resulta ser, entre otras funciones, un potente antioxidante. Se ha postulado como protectora de los vasos sanguíneos, beneficiosa para el sistema inmunitario, para disminuir el envejecimiento y la hipovitaminosis es precisamente un signo clínico de enfermedades como el escorbuto.

Sin embargo, la deficiencia en vitamina C es cada vez más común entre la población occidental, siendo una de las deficiencias de nutrientes más prevalentes.

 

Y en el sistema inmune concretamente. ¿Tiene alguna acción específica?

Según la revisión publicada en la Revista de Nutrición Humana y Dietética1, la vitamina C tiene efectos beneficiosos para el sistema inmune innato  y adaptativo. Específicamente parece estimular las células Natural Killer y contener la disminución de linfocitos después del ejercicio. Mejora la quimiotaxis de neutrófilos acelerando la recuperación en las infecciones. Por el contrario, deficiencias en esta vitamina parecerían incrementar la susceptibilidad a infecciones, así como se han observado en individuos con distintas patologías crónicas, como por ejemplo el cáncer.

La cantidad diaria recomendada es aproximadamente de 80-90 mg para un adulto, si bien nuevas publicaciones siguen comentando los niveles necesarios a ingerir en la dieta para cubrir las necesidades genéricas y disminuir el riesgo de desarrollar patologías crónicas asociadas2.

 

Micronutritión y microinmunoterapia

En resumen, la vitamina C es un micronutriente esencial que contribuye también en la defensa inmune. La combinación sinérgica de enfoques terapéuticos que tienen en cuenta las necesidades en micronutrientes junto a cuidar la señalización inmunitaria, objetivo de la microinmunoterapia podrían ser de interés para apoyar el organismo en cuadros infecciosos propios del invierno como catarros o resfriados, así como en otros trastornos.

 

Bibliografia:

(1) San Mauro-Martín I. Garciano-Villar E. Papel de la vitamina C y los b-glucanos sobre el sistema inmunitario: revisión. Revista Española de Nutrición Humana y Dietética. 2015. 19(4)

(2) Carr AC, Maggini S. Vitamin C and Immune Function. Nutrients. 2017;9(11):1211

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