¿Cómo mejorar la asistencia al paciente? ¿Cómo acompañarlo mejor a él y a sus familiares? Es una pregunta que, en un día como hoy, 11 de febrero, Día Mundial del Enfermo, se lleva a reflexión.

En Labo’Life optamos por hablar de pacientes y no enfermos. Paciente, que en latín significa el que sufre. Y aliviar este sufrimiento es lo que quieren profesionales sanitarios, proveedores de terapias y autoridades sanitarias. Es lo que busca asimismo el médico humanista, quien acompaña a la persona en su proceso de sanación o, por lo menos, en la consecución de cierto bienestar físico, psíquico y emocional.

Para nosotros, salud y enfermedad no son sino dos caras de la misma moneda, y esa moneda es sin duda el sistema inmunitario. Una buena salud depende de que nuestro sistema inmune tenga capacidad de adaptación y pueda lidiar con la enfermedad, lo que significa potenciar la propia capacidad del organismo para sanar, curar y cuidar. Esto es, en definitiva, la inmunidad.

Estas son para nosotros las tres claves para tratar al paciente que sufre cualquier enfermedad.

Propuestas para mejorar la inmunidad DEL PACIENTE

La salud es un proceso activo. Cada persona es responsable de su propia salud, y por ende debe participar activamente en su proceso de curación. En este sentido, el cuidado de su sistema inmunitario pasa por la adquisición de hábitos saludables, como una alimentación sana y equilibrada o la práctica cotidiana de ejercicio físico.

También hay que prestar atención a los aspectos psíquicos y emocionales, que poseen un gran impacto sobre el sistema inmune. Una actitud proactiva o aprender a manejar el estrés dará siempre mejores resultados en el mantenimiento de la salud y en la resolución de una patología.

El acompañamiento es fundamental. Asistir al paciente y a sus necesidades y tener en cuenta los factores que le afectan, es escucharle, con profesionalidad, conocimiento, comprensión, vocación y empatía. ¿Cuáles son las cualidades de un buen médico?

Evaluar y tratar el sistema inmunitario. Para un buen diagnóstico y tratamiento de la enfermedad en la práctica clínica diaria, es necesario empezar por la evaluación y tratamiento de la inmunidad. Y no únicamente ante trastornos típicamente considerados inmunitarios, como enfermedades infecciosas o autoinmunes, sino también patologías metabólicas, cardiovasculares o neurodegenerativas. El sistema inmune tiene que estar en el centro de las estrategias de prevención y tratamiento.

Queríamos compartir con vosotros, lectores, esta visión humanista de la salud de Labo’Life, cuya actividad principal se vuelca en el cuidado del sistema inmunitario, a través de la microinmunoterapia.

Si compartes con nosotros la visión humanista de la salud, te animamos a participar en el II el II Encuentro online de médicos humanistas, el próximo sábado 19 de febrero 2022.

Deja tu comentario

Avisamos a los usuarios que al dejar un comentario en este blog se solicitan datos como un nombre que podrá ser de carácter público y por tanto visible por todos los usuarios. La dirección de correo electrónico no será publicada. El usuario que introduzca un comentario debe tener presente que sus publicaciones podrán ser conocidas por otros, por lo que DIMI S.L no se hace responsable de los contenidos que libremente haya publicado o compartido el usuario. Por la presente, el usuario mismo es el principal responsable de su privacidad. Para más información sobre nuestra política de protección de datos consulte nuestro Aviso legal.

¿Quieres seguir descubriendo tu sistema inmunitario?

Suscríbete a la newsletter trimestral y te contaremos todas las claves sobre tu sistema inmune: sus funciones, importancia y cómo cuidarlo.