Normalmente cuando pensamos en el concepto de salud lo relacionamos con la ausencia de enfermedad, pero… ¿Qué genera la salud? En este post hablaremos sobre la salutogénesis, un modelo diferente para el concepto de salud.

¿Qué es la salutogénesis?

El concepto de salutogénesis fue propuesto por el médico Aarón Antonovsky a finales del siglo XX. Proviene del latín “Salus” (salud) y del griego “Génesis” (origen, creación de), por lo que significa “Origen de la salud”(1).

La salutogénesis presta atención a la promoción de la salud, es decir, todas aquellas acciones y elementos que están al alcance de cada persona con el objetivo de obtener un buen estado de salud y bienestar, para así evitar enfermedades y el sufrimiento que acarrean. Este modelo le da la vuelta al concepto clásico de la salud, centrado en la “patogénesis”, que es el origen y desarrollo de la enfermedad, en lo que se ha basado la medicina durante todos estos siglos. La salutogénesis también se centra en la capacidad de las personas para gestionar problemas, pensar en los recursos que tenemos disponibles, qué somos capaces de hacer para poder solucionarlos con éxito de una forma saludable y en las técnicas para evitar situaciones estresantes. Esta nueva perspectiva toma al humano como a un ser no solo físico, sino espiritual y anímico, ya que todos estos factores nos pueden provocar estar más o menos sanos en las mismas condiciones que otra persona(1,2).

Sistema inmune como pilar de la salutogénesis

En la parte física podríamos destacar al sistema inmune como el factor clave de nuestra salud, ya que constituye una barrera frente antígenos que nos podrían causar una enfermedad. Es una maquinaria innata de cada persona que podríamos considerar uno de los pilares de la salutogénesis, ya que su equilibrio depende también de factores anímicos y espirituales, como la ausencia de estrés o sentirse bien con uno mismo.

Todo esto suena muy idílico pero sabemos que, según nuestro estilo de vida, podemos atravesar temporadas que nos llevan a malos hábitos de vida prolongados e inevitablemente nuestro sistema inmune puede resentirse y en consecuencia podemos enfermar.

Microinmunoterapia y salutogénesis

Cuando sabemos que nuestro sistema inmune corre peligro, como en situaciones de estrés, temporadas de alergia o gripe, podemos echarle un cable con la microinmunoterapia. Con esta terapia promovemos la salud reforzando y redirigiendo al sistema inmune, para que por sí mismo pueda hacer frente a las enfermedades comunes de estas etapas. Podríamos concluir con que mantener el buen funcionamiento del sistema inmune podría considerarse una forma de salutogénesis.  

Bibliografía

1- Salutogénesis. Salutogénesis y Antroposofía. In salutogenesis.com [en línea]. Consultado el 23 de julio de 2018

2- Dolors Juvinya-Canal. Salutogénesis, nuevas perspectivas para promover la salud. In elsevier.es [en línea]. Consultado el 23 de julio de 2018 [http://www.elsevier.es/es-revista-enfermeria-clinica-35-articulo-salutogenesis-nuevas-perspectivas-promover-salud-S1130862113000466]

Deja tu comentario

Avisamos a los usuarios que al dejar un comentario en este blog se solicitan datos como un nombre que podrá ser de carácter público y por tanto visible por todos los usuarios. La dirección de correo electrónico no será publicada. El usuario que introduzca un comentario debe tener presente que sus publicaciones podrán ser conocidas por otros, por lo que DIMI S.L no se hace responsable de los contenidos que libremente haya publicado o compartido el usuario. Por la presente, el usuario mismo es el principal responsable de su privacidad. Para más información sobre nuestra política de protección de datos consulte nuestro Aviso legal.

¿Quieres seguir descubriendo tu sistema inmunitario?

Suscríbete a la newsletter trimestral y te contaremos todas las claves sobre tu sistema inmune: sus funciones, importancia y cómo cuidarlo.