Hace 20 años la UNESCO proclamó del 10 de noviembre como Día Mundial de la Ciencia para la Paz y el Desarrollo. La finalidad es recordar cada año las ideas centrales de la Declaración sobre la Ciencia y el uso del saber científico. Es un día, también, de reflexión sobre la importante idea de que la ciencia es fruto de un esfuerzo colectivo y de que todas las instituciones en la medida de sus posibilidades, deben colaborar en su desarrollo.

El avance científico es fruto de trabajo constante

En este día tan importante, recordamos el bonito ejemplo de los científicos Anthony Epstein e Yvonne Barr que descubrieron el virus que lleva su nombre virus del Epstein-Barr o de la mononucleosis infecciosa.

Para este hallazgo histórico podríamos aplicar la célebre frase de Pablo Picasso: “que la inspiración te encuentre trabajando”. Así ocurre en muchas ocasiones en el campo científico. Hechos fortuitos que aparecen durante el proceso de investigación son el debut de un gran descubrimiento.

En 1963 unas muestras celulares de linfomas procedentes de Uganda viajaban a Londres con destino al laboratorio de los doctores Epstein y Barr. Incidencias en el viaje hicieron pensar que las muestras se habían estropeado, pero antes de desecharlas, a los doctores se les ocurrió analizarlas. Entonces descubrieron que un virus de la familia de los herpes, hasta entonces desconocido, aparecía en estas células. Con el tiempo se confirmó la capacidad del virus de transformar las células B sanas en tumorales cuando coexisten unos factores adicionales.

Casi 60 años después seguimos estudiando el comportamiento de este virus que después de una primera infección prevalece en casi el 95% de la población en una fase de latencia. Su capacidad para reactivarse o producir una infección latente se ha relacionado con el desarrollo de graves patologías como el cáncer, fatiga crónica, esclerosis múltiple, enfermedades autoinmunes, etc. por eso el trabajo de nuestro sistema inmune para mantenerlo a raya es tan importante.

Detectar el EBV: de la investigación a la clínica

Detectar y diagnosticar una infección crónica o reactivación del virus del Epstein-Barr es importante, pues es un virus que además de causar infección aguda, se mantiene latente en el organismo y puede causar desequilibrios en la salud cuando escapa al control del sistema inmunitario.

Estudios recientes analizan los mecanismos de evasión de este virus para escapar de la respuesta inmune tanto innata como adaptativa con el objetivo de descubrir nuevas dianas terapéuticas. En ellos se pone de manifiesto la necesidad de profundizar en los conceptos clásicos relacionados con la inmunidad viral y tumoral, que permitan comprender la importancia de las infecciones comunes en la salud humana, y la necesidad de investigación en enfoques terapéuticos de naturaleza inmunitaria como la microinmunoterapia. 

Bibliografía

  1. Vockerodt M, Yap LF, Shannon-Lowe C, Curley H, Wei W, Vrzalikova K, Murray PG. The Epstein-Barr virus and the pathogenesis of lymphoma. J Pathol. 2015 Jan;235(2):312-22. doi: 10.1002/path.4459. PMID: 25294567.
  2. Ressing ME, van Gent M, Gram AM, Hooykaas MJ, Piersma SJ, Wiertz EJ. Immune Evasion by Epstein-Barr Virus. Curr Top Microbiol Immunol. 2015;391:355-81. doi: 10.1007/978-3-319-22834-1_12. PMID: 26428381.
  3. Choi IK, Wang Z, Ke Q, Hong M, Paul DW Jr, Fernandes SM, Hu Z, Stevens J, Guleria I, Kim HJ, Cantor H, Wucherpfennig KW, Brown JR, Ritz J, Zhang B. Mechanism of EBV inducing anti-tumour immunity and its therapeutic use. Nature. 2021 Feb;590(7844):157-162. doi: 10.1038/s41586-020-03075-w. Epub 2020 Dec 23. PMID: 33361812; PMCID: PMC7864874.

Deja tu comentario

Avisamos a los usuarios que al dejar un comentario en este blog se solicitan datos como un nombre que podrá ser de carácter público y por tanto visible por todos los usuarios. La dirección de correo electrónico no será publicada. El usuario que introduzca un comentario debe tener presente que sus publicaciones podrán ser conocidas por otros, por lo que DIMI S.L no se hace responsable de los contenidos que libremente haya publicado o compartido el usuario. Por la presente, el usuario mismo es el principal responsable de su privacidad. Para más información sobre nuestra política de protección de datos consulte nuestro Aviso legal.