Un evento único en torno a la inmunomodulación y la autoinmunidad

Un evento único en torno a la inmunomodulación y la autoinmunidadEsta semana pasada tuvo lugar en el Palacio de Congresos de Palma (Mallorca) el 1er Congreso Internacional de Microinmunoterapia (ICoMI), un evento internacional que contó con la presencia de expertos en el campo de la inmunología y la inmunomodulación. Durante el congreso, investigadores, médicos y profesionales sanitarios de hasta 28 nacionalidades diferentes debatieron en torno a los retos actuales en el tratamiento de las enfermedades crónicas y autoinmunes. También presentaron las perspectivas de futuro y los estudios que se están llevando a cabo en el marco de la inmunomodulación a bajas concentraciones (low y ultra-low doses), entre los que se encuentra la microinmunoterapia.

Muchos de los presentes coincidieron en que la medicina avanza hoy en día hacia un enfoque personalizado del paciente, que ha de tener en cuenta, entre otros elementos, la inmunidad como pilar central de nuestra salud y que entre los tratamientos del futuro habrá nuevas estrategias de inmunomodulación. Precisamente el evento combinó ponencias que hablaron de nuevos conceptos y descubrimientos en el área de la inmunología, con otras que presentaron los estudios publicados y en curso sobre bajas concentraciones y microinmunoterapia. Asimismo varios profesionales sanitarios compartieron su experiencia médica en el campo.

En líneas generales se habló de nociones de inmunología, nanofarmacología, biología molecular y biofísica, revelando el interés de  combinar todas estas disciplinas para el desarrollo de nuevas estrategias terapéuticas.

Entre las ponencias, destacaron:

  • Pr. Alessio Fasano: “El papel de la nutrición, la microbiota intestinal y la permeabilidad intestinal en la inmunomodulación: la enfermedad celíaca y los paradigmas de la diabetes tipo 1”.

o   Durante su ponencia, el Dr. Fasano trató los conceptos de tolerancia y autoinmunidad y comentó su implicación en el desarrollo de enfermedades crónicas. También habló de la activación de procesos inflamatorios ligados a una disfunción de las barreras (por ejemplo, alteraciones en la función de la mucosa intestinal) en el marco de la enfermedad celíaca y destacó la importancia de la microbiota en la modulación de la respuesta inmune.

  • Pr. Vicent Castronovo: “Papel de la medicina funcional y nutricional en el tratamiento de las enfermedades crónicas”.

o   El Dr. Castronovo subrayó la importancia de la alimentación en la regulación del sistema inmunitario y de los procesos inflamatorios, así como destacó el importante papel de las barreras, la microbiota y el microambiente celular y molecular en las funciones del sistema inmune.

  • Pr. Claudia Kemper: “Una fuerza interna inesperada: el rol del sistema del complemento en la biología de las células Th1”.

o   Durante su conferencia, la Dra. Kemper dio a conocer nuevas funciones del sistema del complemento y resaltó su importancia como “puente” entre la inmunidad innata y adaptativa así como su rol en el retorno a la homeostasis.

  • Pr. Alexander Tournier: “Ultra-low doses en inmunoterapia: nuevas perspectiva sobre su modo de acción”.

o   Durante su intervención, el Dr. Tournier habló de la teoría de Hormesis, de los conceptos biofísicos ligados a la nanomedicina y de las limitaciones y perspectivas futuras del campo.

  • Dra. Anna Camps i Puig: “Mejora del pronóstico de la encefalomielitis experimental autoinmune (EAE), modelo experimental de la Esclerosis múltiple (EM) con microinmunoterapia”.

o   La Dra. Camps presentó durante el congreso algunos de los resultados de su investigación sobre el efecto de la microinmunoterapia y de la utilización de moléculas inmunocompetentes a bajas concentraciones en marcadores ligados a la neuroinflamación en un modelo animal de esclerosis múltiple.

  • Pr. Michael Goldberg: “Aprovechando la nanotecnología para influir en el sistema inmune”.

o   El Dr. Golberg explicó cómo la nanotecnología puede mejorar la administración específica y localizada (“Drug Delivery”) de moléculas inmunomoduladoras.  

¡Compártelo en tus redes sociales!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Uso de cookies

En cumplimiento con la Ley 34/2002 de servicios de la sociedad de la información, te recordamos que al navegar por este sitio estás aceptando el uso de cookies.
Más información.
CERRAR